Conecta con nosotros

México

Norma se convierte en huracán en el Pacífico mexicano

A las 15.00 hora local (2100 GMT) el centro del huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson se ubicaba a unos 545 kilómetros al suroeste de Manzanillo.

La tormenta tropical norma se convirtió la tarde del miércoles en un huracán mientras avanzaba sobre aguas del Pacífico mexicano con dirección a la zona turística de Los Cabos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

A las 15.00 hora local (2100 GMT) el centro del huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson se ubicaba a unos 545 kilómetros al suroeste de Manzanillo -el puerto más importante del pacífico mexicano- y soplaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) mientras se desplazaba en dirección norte a 13km/h.

“Se pronostica un rápido fortalecimiento continuo hasta esta noche y Norma podría convertirse en un huracán mayor el jueves”, dijo el NHC, con sede en Miami.

Un huracán mayor, de categoría 3 en adelante, posee vientos desde los 178 km/h y puede causar daños estructurales en edificios pequeños, así como inundaciones tierra adentro.

“Hay mayor incertidumbre de lo normal en los pronósticos de trayectoria e intensidad para Norma a finales de esta semana y este fin de semana mientras se acerca a la península de Baja California”, había dicho el NHC en su reporte previo.

En los próximos días, se prevé que Norma se irá acercando a la costa mexicana hasta tocar, el domingo, el extremo sur de la Península de Baja California, donde se encuentran populares destinos turísticos como Cabo San Lucas y San José del Cabo, frecuentados principalmente por turistas canadienses y estadounidenses.

La semana pasada, las fuertes lluvias y vientos del potente huracán Lidia dejaron un fallecido y varias afectaciones en la costa occidental de México.

Con información de Reuters.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto