Conecta con nosotros

México

Norma se convierte en huracán en el Pacífico mexicano

Published

on

A las 15.00 hora local (2100 GMT) el centro del huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson se ubicaba a unos 545 kilómetros al suroeste de Manzanillo.

La tormenta tropical norma se convirtió la tarde del miércoles en un huracán mientras avanzaba sobre aguas del Pacífico mexicano con dirección a la zona turística de Los Cabos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

A las 15.00 hora local (2100 GMT) el centro del huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson se ubicaba a unos 545 kilómetros al suroeste de Manzanillo -el puerto más importante del pacífico mexicano- y soplaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) mientras se desplazaba en dirección norte a 13km/h.

“Se pronostica un rápido fortalecimiento continuo hasta esta noche y Norma podría convertirse en un huracán mayor el jueves”, dijo el NHC, con sede en Miami.

Un huracán mayor, de categoría 3 en adelante, posee vientos desde los 178 km/h y puede causar daños estructurales en edificios pequeños, así como inundaciones tierra adentro.

“Hay mayor incertidumbre de lo normal en los pronósticos de trayectoria e intensidad para Norma a finales de esta semana y este fin de semana mientras se acerca a la península de Baja California”, había dicho el NHC en su reporte previo.

En los próximos días, se prevé que Norma se irá acercando a la costa mexicana hasta tocar, el domingo, el extremo sur de la Península de Baja California, donde se encuentran populares destinos turísticos como Cabo San Lucas y San José del Cabo, frecuentados principalmente por turistas canadienses y estadounidenses.

La semana pasada, las fuertes lluvias y vientos del potente huracán Lidia dejaron un fallecido y varias afectaciones en la costa occidental de México.

Con información de Reuters.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto