Conecta con nosotros

México

Norma toca tierra como un huracán categoría 1 en Baja California Sur

Published

on

Norma tocó tierra este sábado como un huracán categoría 1 al sur de Todos Santos, Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

El huracán se ubica a 270 kilómetros al suroeste de Altata, Sinaloa, y presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y se mueve hacia el nor-noreste a 9 km/h según Conagua.

Norma se debilitará tras tocar tierra pero aún así será un huracán que podría implicar condiciones potencialmente mortales a una región turística que alberga a unos cientos de miles de personas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Mientras tanto, en el océano Atlántico, el huracán Tammy (una tormenta de categoría 1 a partir del sábado por la tarde) hizo que se activaran advertencias de huracán para partes de las Islas de Sotavento, una cadena de varias naciones y territorios insulares entre el mar Caribe y el Atlántico abierto. Los vientos de Tammy aumentaron a 136 kilómetros por hora.

Ninguna de las dos tormentas son una amenaza para Estados Unidos.

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto