En la SQ1, Carlos Sainz fue el más veloz con un tiempo de 1m11.796s superando por 0.028 segundos al McLaren de Lando Norris y con el Mercedes de Lewis Hamilton a menos de una décima de diferencia del piloto de Ferrari. Max Verstappen se ubicó cuarto y George Russell en quinto.
Sergio Pérez avanzó a la SQ2 en décimo, justo por delante de Fernando Alonso.
Pero el español de Aston Martin no tomaría parte en la segunda tanda luego de que fue tocado a alta velocidad por el Alpine de Esteban Ocon en los últimos 33 segundos de la primera ronda. El francés perdió el control de su coche e impactó fuertemente contra la barrera provocando la bandera roja.
La sesión se detuvo por casi 20 minutos para las reparaciones en la pista.
En la SQ2, los Red Bull se pudieron al frente con Verstappen con un registro inicial de 1m11.449s antes de reducirlo a 1m11.262s. Checo Pérezse había colocado detrás de él antes de que Sainz tomara el segundo momentáneo.
En su último intento de la segunda ronda, Pérez saltó al primero con un tiempo de 1m11.230s, pero su vuelta fue superada por nueve milésimas por Lando Norris quien estableció 1m11.221s. Verstappén se posicionó tercero con Daniel Ricciardo y Charles Leclerc cerrando los cinco primeros.
Los Haas de Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg junto al Alpine de Pierre Gasly, el Alfa Romeo de Valtteri Bottas y Alonso fueron los eliminados de la posición 11 a 15. El bicampeón español no tomó parte de la ronda luego de los daños con Ocon.
Para la última ronda, los 10 pilotos esperaron hasta los últimos cuatro minutos para salir a un único intento. Verstappen adelantó a los dos Ferrari así como a los AlphaTauri para tener el primer turno en pista.
Los McLaren fueron los primeros en colocarse en la cima con Norris con un tiempo de 1m10.622s con Verstappen ubicándose segundo y Checo Pérez en tercero. Ese tiempo fue suficiente para que el de McLaren se asegurara el arranque en la cima para la tarde del sábado.
Los Mercedes de Russell y Mercedes tomará la cuarta y quinta posición, con Tsunoda, Leclerc, Ricciardo, Sainz y Piastri cerrando el top 10.
Lando Norris, McLaren MCL60
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
La F1 cambió el formato de sus seis fines de semana de sprint para este año. En lugar de que la carrera sprint determine la parrilla para el gran premio del domingo, el sprint recibió una sesión de clasificación separada el sábado, separándolo del resto del fin de semana.
Pero con la clasificación para la carrera principal el viernes y el sábado siendo un día de sprint independiente, el formato del fin de semana ha causado confusión entre los aficionados.
También perjudicó a los equipos, ya que sus coches quedaron sujetos a las normas del parque cerrado a partir de la única sesión de entrenamientos libres del viernes.
A raíz de los comentarios de los aficionados y los equipos, la F1 y sus escuderías han iniciado conversaciones para llegar a una revisión del formato para 2024 que hará que los seis fines de semana sprint se ajusten más a un calendario tradicional de grandes premios.
Una de las propuestas es que la clasificación para el Gran Premio del domingo vuelva a su horario habitual del sábado por la tarde, mientras que la carrera sprint se celebraría el sábado por la mañana.
La sesión llamada sprint shootout que determina la parrilla para la carrera sprint se trasladaría al viernes por la tarde, tras una única sesión de entrenamientos libres.
Esto podría dar la oportunidad de que el parque cerrado se reabriera después de la carrera sprint del sábado por la mañana para permitir a los equipos realizar cambios de puesta a punto antes de la clasificación del gran premio.
Foto: Steve Etherington / Motorsport Images
Max Verstappen, Red Bull Racing RB19, Charles Leclerc, Ferrari SF-23, Lando Norris, McLaren MCL60, Lewis Hamilton, Mercedes F1 W14, Carlos Sainz, Ferrari SF-23, Oscar Piastri, McLaren MCL60, el resto del campo en el inicio de la carrera Sprint.
«Hemos estado hablando con Stefano (Domenicali, CEO de la F1)», dijo el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, a Sky Sports F1. «Obviamente, es su decisión, pero luego se puede correlacionar más fácil».
«Haces el sprint shootout (el viernes) y luego la segunda clasificación para la carrera, que sería el sábado, a las dos en punto es la hora que sabemos. Y eso crearía quizás menos confusión».
El director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, también apoyó los cambios propuestos después de darse cuenta de que el formato actual no es tan amigable para los aficionados como se pretendía.
«Obviamente, esta semana se ha reunido el Comité de Asesoramiento Deportivo y se ha hablado de cómo mejorar la prueba sprint», añadió.
«La prueba sprint se creó por una razón: los aficionados. Desde un punto de vista técnico, es un dolor de cabeza, el coche entra en parque cerrado después de una sesión de entrenamientos y es difícil. Pero desde el punto de vista comercial y de los aficionados, creo que hay elementos que son emocionantes».
«Ya se ha ajustado y creo que hay que ajustarlo un poco más, porque ahora incluso mi padre, que es un gran entendido y seguidor de la Fórmula 1, a veces me dice: ‘Recuérdame, ¿es la clasificación del viernes para la carrera principal?'»
«Y creo que si alguien de ese nivel tiene preguntas, los aficionados se van a confundir. Así que nuestro trabajo es poner un formato más simple, mejor y más comprensible y seguir teniendo la emoción de dos carreras».
El director deportivo de Ferrari, Diego Ioverno, advirtió que hay que dar a los equipos tiempo suficiente para reaccionar entre una carrera sprint el sábado por la mañana y la siguiente sesión de clasificación para el gran premio.
«Si se traslada la carrera sprint al sábado por la mañana, entonces hay que asegurarse de dejar suficiente espacio para que los equipos reaccionen para la clasificación en caso de problemas», dijo.
«También hay otras opciones sobre la mesa. Todavía no hay una propuesta definitiva, pero nuestro objetivo será que una vez que la FIA y la F1 decidan el formato, los equipos tengan que trabajar juntos para que sea bueno para los espectadores y bueno para nosotros, porque es bastante complicado».