Conecta con nosotros

México

Notarías de Adán Augusto López vinculadas a empresas fantasma en “La Estafa Maestra”

Published

on

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el senador Adán Augusto López y su hermano Melchor son propietarios de notarías utilizadas para la constitución de empresas fantasma implicadas en el desvío de 464 millones de pesos de Pemex, dentro del esquema conocido como “La Estafa Maestra”.

De acuerdo con los documentos presentados por MCCI, Adán Augusto, actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado, es titular de la notaría 27 de Tabasco, donde se constituyeron las empresas CCTI y Surface Technology. Ambas fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por recibir triangulaciones de 270 millones de pesos de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto, por servicios que no pudieron ser comprobados.

Por su parte, Melchor López está vinculado a la notaría 13, donde se constituyó la empresa E&P Solutions, la cual habría recibido subcontratos por 194 millones de pesos, también como parte de los mecanismos de triangulación de “La Estafa Maestra”.

La MCCI detalló que, en estas notarías y en una tercera dirigida por un excolaborador de Adán Augusto, se dio fe de la creación de al menos trece sociedades mercantiles que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en la lista definitiva de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), conocidas como compañías fantasma, utilizadas para evasión fiscal, lavado de dinero o desvío de recursos públicos.

Entre los casos señalados, se encuentra el Grupo Consultor de Tabasco SA de CV, cuya constitución fue atestiguada por el exsecretario de Gobernación y que el SAT incluyó en su lista de factureras en julio de 2017.

“La Estafa Maestra” es el nombre de una investigación periodística realizada por Animal Político y MCCI que reveló un esquema de corrupción operado principalmente entre 2013 y 2014. Durante este periodo, al menos 11 dependencias del gobierno federal desviaron recursos destinados a programas sociales mediante convenios con universidades públicas, que a su vez triangulaban los fondos hacia empresas fantasma, generando pérdidas millonarias estimadas en 7,670 millones de pesos.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto