Connect with us

Dinero

Noticias Financieras – 14 de Marzo

INTERNACIONAL

Mercados

• Los mercados amanecen en general mixtos, pero tras los últimos datos económicos en EUA las acciones estadounidenses pierden dinamismo y los rendimientos de los bonos del tesoro se presionan un poco al alza, lo mismo que el dólar. Fuente: Bloomberg

En EUA, datos económicos mixtos para la FED.

• El consumo muestra cierta debilidad. Las ventas minoristas mostraron un menor dinamismo al esperado en febrero: 0.6% vs 0.8% esperado y de 0.0% vs 0.4% esperado en el grupo de control.

• El mercado laboral exhibe fortaleza. Las solicitudes semanales de seguro por desempleo fueron menores a las esperadas: 209 mil vs 218 mil

• La inflación al productor muestra persistencia al registrar un repunte por componentes fuera la inflación subyacente, pero que frenan su tendencia a la baja. Los precios al productor registraron un incremento mayor en febrero: 0.6% vs 0.3% esperado en su tasa mensual y también en su medida subyacente 0.3% vs 0.2% esperado. Fuente: Bloomberg.

En EUA, la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa para prohibir TikTok en EUA.

• Por consideraciones de seguridad nacional, los legisladores de la cámara baja desean prohibir el uso de la aplicación de videos compartidos a menos que sus dueños (ByteDance) vendan la compañía y deje de ser china. Aún no es claro que la iniciativa pueda ser aprobada en el Senado, pero Biden ha dicho que si se aprueba la ley, él la firmará.

• El anterior Secretario del Tesoro de EUA con Donald Trump, Steve Mnuchin, indicó que está reuniendo un grupo de inversionistas para comprar TikTok. Fuente: Bloomberg y Forbes.

En China, el gobierno alentará la demanda de equipo

• El gobierno promete dar recursos presupuestales para la renovación de equipos así como también exenciones fiscales y prestamos bancarios.

• El plan tiene como objetivo aumentar el gasto en equipo en sectores como la industria, la agricultura, el transporte, la educación y la salud en al menos 25% para 2027 y contribuir a la meta de crecimiento de alrededor de 5% en 2024. Fuente: Bloomberg


NACIONAL

Espacio para bajar tasas: Omar Mejía.

• El subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo, aseguró que la mejora del panorama inflacionario permitirá ajustar la restricción monetaria.

• Sin embargo, Mejía advirtió que el banco central nunca bajará la guardia ante los riesgos inflacionarios. “En mi opinión, se puede ajustar la postura monetaria para que sea congruente con los importantes avances descritos en el panorama inflacionario y, el que se realicen estos ajustes, no creo que sea un obstáculo para que la postura monetaria continúe siendo restrictiva en el horizonte de pronóstico”. Fuente: El Financiero.

Pemex busca captar inversiones ESG

• La petrolera dio a conocer que el pasado 1o de marzo su Consejo de Administración autorizó “El Plan de Sostenibilidad” para “consolidar la ruta hacia un desempeño sostenible”.

• La compañía se compromete a reducir emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en su transición energética para 2050. También a fortalecer las condiciones de gobernanza mediante la transparencia y divulgación de información.

• La aprobación del plan abre el camino para que más adelante la empresa pueda recibir inversiones condicionadas por criterios de sostenibilidad ambiental y gobernanza. Fuente. Pemex.

Cemex recupera grado de inversión

• La calificadora S&P Global anunció que mejoró la calificación crediticia de la emisora en escala global de largo plazo a grado de inversión BBB-.
• Lo anterior debido a su sólido desempeño financiero y operativo, estrategia de desapalancamiento continuo y su flexible asignación de capital. Fuente: S&P Global.

Dinero

Peso mexicano toca su mejor nivel desde 2024 y el dólar cae por debajo de 16.90

El peso mexicano amplió este viernes su avance frente al dólar y alcanzó un nuevo mínimo anual, al cotizar por debajo de las 16.90 unidades por dólar, nivel que no se observaba desde el 29 de mayo de 2024.

Alrededor de las 7:20 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio se ubicó en 16.89 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de 0.7 por ciento para la moneda mexicana. Durante la sesión, la paridad se movió en un rango de entre 16.8862 y 16.9460 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Investing.com.

Analistas de Banorte señalaron que los inversionistas reaccionaron a los nuevos datos de empleo en Estados Unidos y mantienen la atención en las cifras de inflación que se conocerán la próxima semana, debido a su relevancia para las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) y la trayectoria de las tasas de interés.

La moneda mexicana tuvo un retroceso momentáneo después de la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos correspondientes a agosto, pero posteriormente retomó las ganancias.

El dato laboral también impulsó al dólar en los mercados internacionales. El índice dólar se ubicó en 99.16 unidades, con un avance de 0.25 por ciento.

Estados Unidos registró la creación de 162 mil nóminas no agrícolas en agosto, frente a las 21 mil del mes anterior y las 55 mil que esperaba el mercado.

El resultado reactivó las expectativas sobre las próximas decisiones de la Fed. De acuerdo con el reporte, los mercados asignaban una probabilidad de 58 por ciento a un aumento de las tasas en la reunión del 16 de septiembre, frente a 42 por ciento de quienes anticipaban que el banco central mantendría sin cambios su postura.

Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil, señaló que el reporte laboral es relevante para determinar si la Fed cuenta con argumentos suficientes para mantener las tasas sin cambios durante septiembre.

La especialista agregó que un resultado laboral significativamente más sólido podría provocar un incremento en los rendimientos de los bonos y ejercer presión sobre los mercados de renta variable.

El fortalecimiento del yen también fue señalado entre los factores del comportamiento de los mercados, debido a la disolución de posiciones de carry trade antes de la decisión del Banco de Japón y al aumento en las expectativas de un alza de tasas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto