Conecta con nosotros

Dinero

Noticias Financieras – 14 de Marzo

INTERNACIONAL

Mercados

• Los mercados amanecen en general mixtos, pero tras los últimos datos económicos en EUA las acciones estadounidenses pierden dinamismo y los rendimientos de los bonos del tesoro se presionan un poco al alza, lo mismo que el dólar. Fuente: Bloomberg

En EUA, datos económicos mixtos para la FED.

• El consumo muestra cierta debilidad. Las ventas minoristas mostraron un menor dinamismo al esperado en febrero: 0.6% vs 0.8% esperado y de 0.0% vs 0.4% esperado en el grupo de control.

• El mercado laboral exhibe fortaleza. Las solicitudes semanales de seguro por desempleo fueron menores a las esperadas: 209 mil vs 218 mil

• La inflación al productor muestra persistencia al registrar un repunte por componentes fuera la inflación subyacente, pero que frenan su tendencia a la baja. Los precios al productor registraron un incremento mayor en febrero: 0.6% vs 0.3% esperado en su tasa mensual y también en su medida subyacente 0.3% vs 0.2% esperado. Fuente: Bloomberg.

En EUA, la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa para prohibir TikTok en EUA.

• Por consideraciones de seguridad nacional, los legisladores de la cámara baja desean prohibir el uso de la aplicación de videos compartidos a menos que sus dueños (ByteDance) vendan la compañía y deje de ser china. Aún no es claro que la iniciativa pueda ser aprobada en el Senado, pero Biden ha dicho que si se aprueba la ley, él la firmará.

• El anterior Secretario del Tesoro de EUA con Donald Trump, Steve Mnuchin, indicó que está reuniendo un grupo de inversionistas para comprar TikTok. Fuente: Bloomberg y Forbes.

En China, el gobierno alentará la demanda de equipo

• El gobierno promete dar recursos presupuestales para la renovación de equipos así como también exenciones fiscales y prestamos bancarios.

• El plan tiene como objetivo aumentar el gasto en equipo en sectores como la industria, la agricultura, el transporte, la educación y la salud en al menos 25% para 2027 y contribuir a la meta de crecimiento de alrededor de 5% en 2024. Fuente: Bloomberg


NACIONAL

Espacio para bajar tasas: Omar Mejía.

• El subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo, aseguró que la mejora del panorama inflacionario permitirá ajustar la restricción monetaria.

• Sin embargo, Mejía advirtió que el banco central nunca bajará la guardia ante los riesgos inflacionarios. “En mi opinión, se puede ajustar la postura monetaria para que sea congruente con los importantes avances descritos en el panorama inflacionario y, el que se realicen estos ajustes, no creo que sea un obstáculo para que la postura monetaria continúe siendo restrictiva en el horizonte de pronóstico”. Fuente: El Financiero.

Pemex busca captar inversiones ESG

• La petrolera dio a conocer que el pasado 1o de marzo su Consejo de Administración autorizó “El Plan de Sostenibilidad” para “consolidar la ruta hacia un desempeño sostenible”.

• La compañía se compromete a reducir emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en su transición energética para 2050. También a fortalecer las condiciones de gobernanza mediante la transparencia y divulgación de información.

• La aprobación del plan abre el camino para que más adelante la empresa pueda recibir inversiones condicionadas por criterios de sostenibilidad ambiental y gobernanza. Fuente. Pemex.

Cemex recupera grado de inversión

• La calificadora S&P Global anunció que mejoró la calificación crediticia de la emisora en escala global de largo plazo a grado de inversión BBB-.
• Lo anterior debido a su sólido desempeño financiero y operativo, estrategia de desapalancamiento continuo y su flexible asignación de capital. Fuente: S&P Global.

Publicidad

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto