El organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. advierte que la Carta Magna desconoce la lucha del movimiento femenino para el reconocimiento de sus derechos reproductivos
El organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.(CADHAC) emitió un comunicado en el que se advierte que la nueva Constitución de Nuevo León vulnera los derechos reproductivos de las mujeres en el Estado.
El 30 de septiembre el Congreso aprobó con 38 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones la reforma integral a la Carta Magna en la cual se estipula el derecho de protección a la vida desde el momento de la concepción.
Sin embargo, la CADHAC a través de un comunicado, indica que se violan las garantías de los derechos reproductivos de las mujeres.
“Queremos llamar la atención acerca del peligro para la garantía de los derechos reproductivos de las mujeres contenida en la reforma de la Constitución del Estado, presentada por el Gobierno de Nuevo León y que mantiene el reconocimiento a la vida desde la concepción”, señala el organismo en un comunicado.
Destaca que la pérdida de esta oportunidad desconoce la larga lucha del movimiento de mujeres para el reconocimiento de sus derechos reproductivos.
“Si bien la propuesta aborda brechas importantes en materia de derecho al debido proceso y a la asistencia jurídica gratuita, en materia de derechos reproductivos hace caso omiso a la interpretación constitucional de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional el reconocimiento a la vida desde el momento de la concepción que hace la nueva Constitución de Nuevo León”.
Sin embargo, añade, esta resolución de la Corte fue ignorada por el Congreso local y, lamentablemente, ahora también por el titular del ejecutivo estatal.
La CADHAC agrega que la perspectiva regresiva de esta reforma, es de por sí una afrenta a los derechos de las mujeres neoleonesas.
“Instamos a las diputadas y diputados a adoptar una perspectiva de derechos humanos y responder a lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que legislen en favor de las mujeres y su posibilidad de vivir una maternidad informada, deseada y elegida”, indica el comunicado.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos es una organización no gubernamental, apartidista, sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993, se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.
La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.
En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.
La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.
Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.