El organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. advierte que la Carta Magna desconoce la lucha del movimiento femenino para el reconocimiento de sus derechos reproductivos
El organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.(CADHAC) emitió un comunicado en el que se advierte que la nueva Constitución de Nuevo León vulnera los derechos reproductivos de las mujeres en el Estado.
El 30 de septiembre el Congreso aprobó con 38 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones la reforma integral a la Carta Magna en la cual se estipula el derecho de protección a la vida desde el momento de la concepción.
Sin embargo, la CADHAC a través de un comunicado, indica que se violan las garantías de los derechos reproductivos de las mujeres.
“Queremos llamar la atención acerca del peligro para la garantía de los derechos reproductivos de las mujeres contenida en la reforma de la Constitución del Estado, presentada por el Gobierno de Nuevo León y que mantiene el reconocimiento a la vida desde la concepción”, señala el organismo en un comunicado.
Destaca que la pérdida de esta oportunidad desconoce la larga lucha del movimiento de mujeres para el reconocimiento de sus derechos reproductivos.
“Si bien la propuesta aborda brechas importantes en materia de derecho al debido proceso y a la asistencia jurídica gratuita, en materia de derechos reproductivos hace caso omiso a la interpretación constitucional de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional el reconocimiento a la vida desde el momento de la concepción que hace la nueva Constitución de Nuevo León”.
Sin embargo, añade, esta resolución de la Corte fue ignorada por el Congreso local y, lamentablemente, ahora también por el titular del ejecutivo estatal.
La CADHAC agrega que la perspectiva regresiva de esta reforma, es de por sí una afrenta a los derechos de las mujeres neoleonesas.
“Instamos a las diputadas y diputados a adoptar una perspectiva de derechos humanos y responder a lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que legislen en favor de las mujeres y su posibilidad de vivir una maternidad informada, deseada y elegida”, indica el comunicado.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos es una organización no gubernamental, apartidista, sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993, se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.
Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.
Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.
El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.
Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.
Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.