Conecta con nosotros

Policiaca

Nueva masacre: ejecutan a 9 en un velorio

Published

on

Un ataque armado durante un velorio en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, centro de México, dejó como saldo al menos nueve personas muertas, informaron este jueves autoridades locales.

Los hechos ocurrieron cerca de las 21:00 horas (03.00 GMT) en una casa ubicada en el barrio de Arboledas de San Rafael, donde se llevaba a cabo el velatorio, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya.
Al lugar llegaron sujetos fuertemente armados y dispararon contra los asistentes.

De acuerdo con las autoridades locales, el saldo de la agresión fue de nueve personas muertas, todas ellas de género masculino, y uno más quedó herido.

La masacre generó la movilización de agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno; sin embargo, hasta ahora no se ha informado sobre la detención de los responsables.

Esta es la segunda masacre del 2021 que ocurre en Guanajuato, entidad con cerca de 6 millones de habitantes y ubicada en la región centro de México.

Apenas el pasado 4 de enero, en el municipio de León, fueron acribilladas cinco personas que se encontraban en un departamento, cuatro fallecieron en el lugar y uno más falleció mientras era atendido en el hospital.

Ambos hechos son reflejo de la violencia que desde el 2018 se ha recrudecido en Guanajuato, entidad que desde ese año concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos en el país.

Esto, a decir de las autoridades locales, es producto de la disputa entre distintos grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima.

Nueve de cada 10 asesinatos estarían vinculados con este fenómeno, de acuerdo con lo dicho por el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca.

Las cifras oficiales establecen que en 2020, hasta noviembre, en Guanajuato fueron asesinadas 4 mil 190 personas, mil 547 casos más que el segundo lugar en homicidios, que es el turístico estado de Baja California.

En tanto, a nivel nacional, las autoridades federales estiman que al cierre del 2020 fueron asesinadas 34 mil 523 personas, lo que representaría un decremento del 0.4% en relación con el 2019, año en el que los homicidios dolosos registraron la cifra récord de 34 mil 648 víctimas.

Policiaca

Policía municipal rescata a mujer que intentaba saltar de un puente en Chihuahua

Published

on

Una mujer fue puesta a salvo luego de que intentara arrojarse desde la parte superior del puente vehicular ubicado en la avenida Homero, a la altura del Periférico de la Juventud, en la ciudad de Chihuahua. El incidente fue reportado por automovilistas que la vieron sentada en el borde de la estructura y detuvieron su marcha para auxiliarla y solicitar apoyo al 911.

Patrullas de la Policía Municipal arribaron minutos después. De acuerdo con la información oficial, los agentes contaron con el apoyo de negociadores especializados, quienes lograron entablar diálogo con la joven, que mostraba señales evidentes de crisis emocional.

Tras varios minutos de intervención, los oficiales consiguieron persuadirla y la retiraron del borde del puente sin que sufriera lesiones. Posteriormente, fue trasladada a la Comandancia de Policía Norte para una primera valoración.

Las autoridades informaron que será canalizada al área de Trabajo Social y al Instituto Chihuahuense de Salud Mental para recibir atención psicológica y psiquiátrica. Hasta ahora no se ha dado a conocer su identidad ni los motivos que la llevaron a esa situación.

La circulación en el Periférico de la Juventud se vio afectada alrededor de 30 minutos mientras se realizaba el operativo. Las autoridades reiteraron el llamado a reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 911.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto