Conecta con nosotros

Política

Nueva modalidad en campaña: Acarreo virtual

En la lucha por la conquista del voto, a los políticos ya no les basta la compra de tortas y refrescos para sus simpatizantes; también muestran su fuerza con la adquisición de seguidores en las redes sociales, con el fin de ganar popularidad.

Algunas empresas de marketing ofrecen paquetes de followers en Twitter, likes en Facebook y Google + o vistas en YouTube, por un costo de entre 270 a ocho mil pesos.

El analista de contenidos de la compañía Reputation Level, Eric de la Torre, comentó que aproximadamente 10% de los seguidores de los políticos en las redes sociales corresponde a acarreados virtuales. Se trata de cuentas compradas con un perfil específico; o en su defecto, un bot, el cual es un usuario ficticio que se programa para emitir mensajes en favor de un político.

La compra de seguidores es un recurso al que también ya recurren algunas marcas o figuras del espectáculo, con el argumento de reforzar su llegada al mercado.

Al respecto, De la Torre señaló que la compraventa de seguidores muestra una falta de ética, porque sólo se engaña a la comunidad del ciberespacio y los resultados son evidentes cuando se nota que el propietario de la cuenta no genera conversaciones con los usuarios.

El director de Ventas en México de la compañía Shopatia Technologies, Alejandro Esquivel, comentó a Publimetro que 30% de sus clientes son figuras políticas, cuyos datos se reservó, pero éstos no interactúan con los seguidores.

Las cuentas con avatar o fotografía del usuario se pagan en efectivo o con tarjeta de crédito. Éstas son entregadas al usuario en un lapso de uno a 20 días.

A su vez, el director de nomadadigital.net y especialista en ciberperiodismo, Raúl Luna, comentó que la compra de seguidores no garantiza que los candidatos tengan una aceptación entre los usuarios, porque no se fomenta la comunicación con éstos. Por el contrario, exhibir miles de seguidores refleja una fuerza política bofa y les resta credibilidad.

CIFRA: 100 seguidores o hasta 100 mil contienen los pa­quetes de venta en el país. El perfil es al gus­to del cliente; por ejemplo: mujeres jóvenes.

Bots y paquetes de seguidores

De acuerdo con el analista de contenidos de Reputation Level, Eric de la Torre, existen algunas diferencias entre los bots y los seguidores que se compran en la Red.

– Bots. El término o abreviatura que proviene de la palabra robot. Son cuentas que se programan junto con hashtags para que se difundan menciones positivas de los candidatos o fi­-guras públicas que hacen uso de éstos. Los dueños de las cuentas, en este caso los políticos, no tienen una interacción con los bots.

– Paquetes de seguidores. Son cuentas que tienen fotografía y un perfil, pero no interactúan con el político porque en ocasiones son usuarios de otros países, los cuales fueron acaparados para seguir a una figura pública.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Kamala Harris se registra como candidata presidencial ante Comisión Federal Electoral de EU

Estados Unidos.- El cómite de la campaña de Joe Biden y de la Vicepresidenta Kamala Harris modificaron este domingo los documentos de la Comisión Federal Electoral para avalar la declinación de Biden y formalizar la candidatura de Harris, aunque será hasta agosto durante la Convención Nacional Demócrata cuando se decida si ella será la nueva candidata presidencial.

“La Vicepresidenta Harris es ahora candidata a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024, y a partir de ahora llevará a cabo actividades de campaña sólo en pos de ese cargo“, se lee en el documento de la Comisión Federal Electoral, el cual fue citado por la cadena CNN y la agencia de noticias Europa Press.

El registro ante la Comisión Federal Electoral tiene lugar ante el nombre de importantes líderes que han cerrado filas en torno a Kamala Harris, tal es el caso del Gobernador de California, Gavin Newsom, también sucede ante el silencio de Chuck Schumer, líder del Senado; la expresidenta demócrata de la Cámara Nancy Pelosi o el expresidente Barack Obama.

Kamala Harris fue respaldada por el propio Presidente Joe Biden, quien este domingo renunció a la candidatura presidencial por el interés de su partido y del país.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió.

Biden ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente republicano Donald Trump.

Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que pasara el testigo a las nuevas generaciones del partido por su avanzada edad y por las dudas de que pudiera afrontar la campaña.

El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la covid, explicó que en los próximos días, a finales de esta semana, se dirigirá a la nación para explicar su decisión.

“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido”, apuntó, y agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por ser “una socia extraordinaria en todo este trabajo”.

“Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, afirmó Biden, quien apuntó que en los últimos tres años y medio se han logrado “grandes avances como nación”.

“Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo”, afirmó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto