Conecta con nosotros

Política

Nueva modalidad en campaña: Acarreo virtual

En la lucha por la conquista del voto, a los políticos ya no les basta la compra de tortas y refrescos para sus simpatizantes; también muestran su fuerza con la adquisición de seguidores en las redes sociales, con el fin de ganar popularidad.

Algunas empresas de marketing ofrecen paquetes de followers en Twitter, likes en Facebook y Google + o vistas en YouTube, por un costo de entre 270 a ocho mil pesos.

El analista de contenidos de la compañía Reputation Level, Eric de la Torre, comentó que aproximadamente 10% de los seguidores de los políticos en las redes sociales corresponde a acarreados virtuales. Se trata de cuentas compradas con un perfil específico; o en su defecto, un bot, el cual es un usuario ficticio que se programa para emitir mensajes en favor de un político.

La compra de seguidores es un recurso al que también ya recurren algunas marcas o figuras del espectáculo, con el argumento de reforzar su llegada al mercado.

Al respecto, De la Torre señaló que la compraventa de seguidores muestra una falta de ética, porque sólo se engaña a la comunidad del ciberespacio y los resultados son evidentes cuando se nota que el propietario de la cuenta no genera conversaciones con los usuarios.

El director de Ventas en México de la compañía Shopatia Technologies, Alejandro Esquivel, comentó a Publimetro que 30% de sus clientes son figuras políticas, cuyos datos se reservó, pero éstos no interactúan con los seguidores.

Las cuentas con avatar o fotografía del usuario se pagan en efectivo o con tarjeta de crédito. Éstas son entregadas al usuario en un lapso de uno a 20 días.

A su vez, el director de nomadadigital.net y especialista en ciberperiodismo, Raúl Luna, comentó que la compra de seguidores no garantiza que los candidatos tengan una aceptación entre los usuarios, porque no se fomenta la comunicación con éstos. Por el contrario, exhibir miles de seguidores refleja una fuerza política bofa y les resta credibilidad.

CIFRA: 100 seguidores o hasta 100 mil contienen los pa­quetes de venta en el país. El perfil es al gus­to del cliente; por ejemplo: mujeres jóvenes.

Bots y paquetes de seguidores

De acuerdo con el analista de contenidos de Reputation Level, Eric de la Torre, existen algunas diferencias entre los bots y los seguidores que se compran en la Red.

– Bots. El término o abreviatura que proviene de la palabra robot. Son cuentas que se programan junto con hashtags para que se difundan menciones positivas de los candidatos o fi­-guras públicas que hacen uso de éstos. Los dueños de las cuentas, en este caso los políticos, no tienen una interacción con los bots.

– Paquetes de seguidores. Son cuentas que tienen fotografía y un perfil, pero no interactúan con el político porque en ocasiones son usuarios de otros países, los cuales fueron acaparados para seguir a una figura pública.

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Por Zoom amenazan a alumnos y personal de secundaria

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos«, fue lo que un sujeto desconocido les dijo a alumnos y personal docente de la Secundaria ES-6 Miguel Ángel López del municipio de Jiménez, Chihuaha.

Durante una sesión de Zoom un desconocido manda amenaza:

Los alumnos y personal docente se encontraban esa tarde del miércoles en una reunión por Zoom, cuando de repente ingresó una persona ajena a la institución y comenzó a amenazarlos.

El video fue difundido en redes sociales y en él se escucha como el sujeto los amenaza.

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos, 
ya valieron gueyes. Yo soy el rey», decía el sujeto.

      

Avisan que ya se realizaron protocolos de seguridad y denuncia:

La administración de la institución, informó, que desde que se dieron los hechos ya se realizaron protocolos de seguridad, a la vez que se investiga y se sigue informando a las autoridades educativas y Seguridad Pública municipal, además de realizar la denuncia a la Fiscalía General del Estado y la policía cibernética, para estar al tanto del caso.

     

Al parecer ya dieron con el agresor y cuidan el plantel:

Según se detalló, la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio ya han dado con el responsable, a quien señalan como un joven ajeno a la escuela y comunidad de Jiménez al cual se le dará seguimiento vía legal. Durante este día estará seguridad pública acompañando en la entrada de la escuela y el personal, para mantener la paz.

Hasta el momento no se han reportado incidentes dentro de la institución educativa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Tres millones de promotores buscarán posicionar a Ebrard como candidato para la presidencia

Para posicionar a Marcelo Ebrard y que gane la candidatura de Morena a la presidencia, 23 colectivos conformados por diputados, senadores, exfuncionarios lanzaron a 3 millones de promotores, quienes recorrerán el país, mientras que 56 mil 210 lo harán en la Ciudad de México.

“El compromiso asumido por todos es agrupar y organizar a 56 mil 210 promotores voluntarios a favor del aspirante Marcelo Ebrard (…) Para lograr este objetivo, brigadistas tocará puerta por puerta en domicilios, comercios e interactúan con ciudadanos dando a conocer la trayectoria de Marcelo Ebrard , señaló Alberto Esteva, quien es parte es parte del grupo operador del canciller, al referirse solo a la Ciudad de México.

También mencionó que de enero a julio de este año se continuarán desarrollando los Encuentros para el Futuro, en donde participan varios sectores sociales con el fin de recoger las propuestas de la población en materia de seguridad, energía, alimentación, infraestructura y servicios.

En conferencia, Esteva comentó que los promotores son voluntarios, no recibirán salario alguno ni son parte de la Administración Pública Federal, y explicó que a partir de febrero el canciller comenzará el recorrido a los 300 distritos del país como había anunciado.

También, aseguró que el canciller va a continuar con el “cambio” impulsado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, solicitó que se realicen dos debates antes de la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena y propusieron que este método de recolección de datos se realice cara a cara, no sea telefónica, participen entre 30 a 50 mil ciudadanos, sea a nivel nacional, se utilicen medios digitales para esta encuesta y que cada aspirante proponga una casa encuestadora y una casa verificadora.

Al hablar sobre la promoción de las otras “corcholatas”, quienes han usado desde bardas, espectaculares, la senadora Malú Mícher señaló que es el Comité Ejecutivo Nacional de Morena quien debe regular esas acciones.

“No vamos a hablar mal de nuestros compañeros, hemos caminado con ellos muchos años de nuestra vida. Somos colegas y quién tiene que regular , se lo hemos pedido al Comité Nacional desde julio pasado”, dijo.

En este encuentro donde estaban diputados, senadores y exfuncionarios del gobierno de Marcelo Ebrard cuando era jefe de Gobierno de la CDMX, como Vidal Llerenas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

2024

Fox asistirá a segunda marcha a favor del INE: ‘Que nadie se me raje’

El expresidente Vicente Fox dio a conocer que participará en la marcha del próximo 26 de febrero hacia el Zócalo a la que convocó el empresario Claudio X. González y su grupo opositor Unid@s para expresar su rechazo al Plan B y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). 

A través de su cuenta de Twitter, Vicente Foxlanzó una serie de comentarios en la que llama a sus seguidores a participar en la segunda movilización de la oposición a favor del INE, en un tuit aseguró que estará en la marcha. 

“Claro, estaremos en la marcha el 26 de febrero. Todos estaremos en el Zócalo, que nadie se me raje”, expresó el exmandatario quien también participó en la movilización del pasado 13 de noviembre.

En otro tuit, Vicente Fox Quesada convocó a “chairos” y “fifís”, “chilangos y provincianos” a acudir al Zócalo, la emblemática plaza pública que se considera un símbolo del “lopezobradorismo”, pues logró llenarla en 2005 cuando en el sexenio de Fox sus opositores intentaron quitarle el fuero.

Ante las leyes secundarias del Plan B que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y pasará una revista final en el Senado de la República, la oposición anunció una nueva movilización en contra de la reforma electoral que, entre otras cosas, recorta el gasto al INE y obliga a sus consejeros a percibir un sueldo menor que el del presidente

El INE advirtió que la reforma electoral de AMLO pone en riesgo la capacidad operativa del órgano para la realización de las elecciones, pues también recorta el personal.

Ante esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que presentará dos acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B y advirtió que podrían llevar a la posibilidad de anular las elecciones de 2024 en que se elegirá al próximo presidente o presidenta de la república. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

“Conmigo no puedes”: Sandra Cuevas arremetió contra Claudia Sheinbaum

Durante la madrugada del 27 de enero, horas más tarde de que se registrara un enfrentamiento violento entre los trabajadores de Sandra Cuevas y elementos de seguridad de la CDMX. La alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, convocó a una conferencia de prensa ya entrada la madrugada para informar acerca de lo sucedido. Al encuentro con los medios de comunicación, arribó también Lía Limón, la alcaldesa de Álvaro Obregón y Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez.

“Gracias por el respaldo. La verdad es que yo ya me acostumbré. Es más les voy a decir una cosa, también para mi mamá y mi papá que se la pasan viendo las noticias y no se preocupen. A mí todo esto me gusta y me divierte”

En su discurso, Cuevas comentó que a ella le “gusta y le divierte” lo que sucede en la ciudad, atribuyó los hechos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dijo saber quiénes eran realmente. “Morena son personas que no estudiaron, son personas que no están preparadas, son personas que no tienen amor por el servicio público”.

Asimismo recalcó que ella es una mujer preparada, “que se sabe defender sola” y que a diferencia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, ella encara la situación, ya que la mandataria tiene que pedir ayuda “a su papá Andrés Manuel López Obrador que te salga a defender, tienes que pedirle a tus granaderos que te salgan a defender, tienes que pedirle a la fiscal que te salga a defender”, aseveró.

“De mujer a mujer te digo tú conmigo no puedes. Y ésta te la voy a volver a ganar y ¿sabes qué es lo que va a pasar? Que voy a seguir logrando que tú no seas nunca presidenta de este país”

Al llamado de Cuevas Nieves, uno de los primeros en acompañar a la funcionaria fueSantiago Taboada. El alcalde tomó la palabra durante la conferencia de prensa para expresar su respaldo. Atribuyó como “excesivo” el operativo y la “violencia” ejercida por parte de los funcionarios de la Contraloría esa noche.

Por su parte Lía Limón la alcaldesa de Álvaro Obregón, reiteró su apoyo a su compañera del mismo partido. La panista calificó los actos de esa noche como “desproporcionado, autoritario e ilegal”. Pues el despliegue de la seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc le pareció absurdo ya que existen serios problemas en la CDMX para los que no se utiliza ese dispositivo de seguridad.

“Refleja el talante de la jefa de Gobierno, es completamente absurdo ver el despliegue de 300 elementos que no lo vemos ni para detener un feminicida ni un narcotraficante en esta ciudad. Y solo refleja el autoritarismo de este gobierno”

De acuerdo a Lía Limón, Claudia Sheinbaum con dicho operativo intentó distraer la atención pública de los acontecimientos recientes relacionados al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Y describió la publicidad hallada en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc como “informativa” y volantes “sembrados” para acusar a otros de sus fallas. “De lo que he visto del volante en redes, hay que decir que es un volante meramente informativo. No dice más que la verdad. Aquí no hay delito que perseguir, lo que hay es una jefa de Gobierno que pretende distraer la atención”, aseveró la alcaldesa.

Tras diligencias realizadas en las Oficinas de Desarrollo Social y Bienestar en la alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa Sandra Cuevas Nieves tuvo un enfrentamiento violento con las autoridades de la CDMX. Todo inició cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no le permitieron el acceso a la funcionaria al edificio pues ella y un grupo de personas intentaron en varias ocasiones ingresar sin éxito, además de que amenazaron al contralor.

Del Metro al Colegio Rébsamen: las “fallas” de Sheinbaum expuestas en los volantes hallados en la Cuauhtémoc

En la últimas horas del 25 de enero, autoridades de la Contraloría de la Ciudad de México acudieron a la Oficina de Desarrollo para revisión, y hallaronpublicidad en contra de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Durante el operativo, Cuevas arribó acompañada de un grupo de personas para encarar y perseguir al Contralor Juan José Serrano, quien se llevó la evidencia impresa.

Volantes y lonas fueron hallados en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc. (Twitter/@tania__rd)Volantes y lonas fueron hallados en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc. (Twitter/@tania__rd)

¿La quieres en tu ciudad?”, “#LaTragediaEsClaudia” son las leyendas que se pudieron ver en presunta propaganda en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la cual fue decomisada por autoridades de la Ciudad de México dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto