Conecta con nosotros

Política

Nueva modalidad en campaña: Acarreo virtual

En la lucha por la conquista del voto, a los políticos ya no les basta la compra de tortas y refrescos para sus simpatizantes; también muestran su fuerza con la adquisición de seguidores en las redes sociales, con el fin de ganar popularidad.

Algunas empresas de marketing ofrecen paquetes de followers en Twitter, likes en Facebook y Google + o vistas en YouTube, por un costo de entre 270 a ocho mil pesos.

El analista de contenidos de la compañía Reputation Level, Eric de la Torre, comentó que aproximadamente 10% de los seguidores de los políticos en las redes sociales corresponde a acarreados virtuales. Se trata de cuentas compradas con un perfil específico; o en su defecto, un bot, el cual es un usuario ficticio que se programa para emitir mensajes en favor de un político.

La compra de seguidores es un recurso al que también ya recurren algunas marcas o figuras del espectáculo, con el argumento de reforzar su llegada al mercado.

Al respecto, De la Torre señaló que la compraventa de seguidores muestra una falta de ética, porque sólo se engaña a la comunidad del ciberespacio y los resultados son evidentes cuando se nota que el propietario de la cuenta no genera conversaciones con los usuarios.

El director de Ventas en México de la compañía Shopatia Technologies, Alejandro Esquivel, comentó a Publimetro que 30% de sus clientes son figuras políticas, cuyos datos se reservó, pero éstos no interactúan con los seguidores.

Las cuentas con avatar o fotografía del usuario se pagan en efectivo o con tarjeta de crédito. Éstas son entregadas al usuario en un lapso de uno a 20 días.

A su vez, el director de nomadadigital.net y especialista en ciberperiodismo, Raúl Luna, comentó que la compra de seguidores no garantiza que los candidatos tengan una aceptación entre los usuarios, porque no se fomenta la comunicación con éstos. Por el contrario, exhibir miles de seguidores refleja una fuerza política bofa y les resta credibilidad.

CIFRA: 100 seguidores o hasta 100 mil contienen los pa­quetes de venta en el país. El perfil es al gus­to del cliente; por ejemplo: mujeres jóvenes.

Bots y paquetes de seguidores

De acuerdo con el analista de contenidos de Reputation Level, Eric de la Torre, existen algunas diferencias entre los bots y los seguidores que se compran en la Red.

– Bots. El término o abreviatura que proviene de la palabra robot. Son cuentas que se programan junto con hashtags para que se difundan menciones positivas de los candidatos o fi­-guras públicas que hacen uso de éstos. Los dueños de las cuentas, en este caso los políticos, no tienen una interacción con los bots.

– Paquetes de seguidores. Son cuentas que tienen fotografía y un perfil, pero no interactúan con el político porque en ocasiones son usuarios de otros países, los cuales fueron acaparados para seguir a una figura pública.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

AMLO Responde si se reunirá con Milei; »Estamos abiertos al dialogo»

«Entonces no voy a invitar a presidentes, primeros ministros. A lo mejor hay una excepción, tampoco lo descarto», declaró AMLO. Sin embargo, el mandatario mexicano afirmó que no tiene pensado invitar ni al presidente Milei ni a ningún otro presidente en este momento.

“No tengo pensado invitar ni al presidente Milei ni a ningún otro presidente, siempre con respeto”, dijo AMLO.

AMLO subrayó el respeto que su gobierno tiene hacia el pueblo argentino y reconoció que, a pesar de las diferencias políticas, Milei fue electo por su pueblo y merece el respeto de México. «Siempre con respeto hacia su pueblo porque aunque tengamos posturas distintas, como es obvio, fue electo por los argentinos, y nosotros respetamos y queremos mucho al pueblo de Argentina», agregó el presidente.

 

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto