Conecta con nosotros

Política

Nuevo gobierno de Egipto toma posesión

Published

on

  • A casi dos semanas de la deposición de Mursi, los miembros del nuevo gobierno toman posesión, encabezados por Hazem el Beblaui.

Los miembros del nuevo Gobierno egipcio, encabezado por el economista Hazem el Beblaui, tomaron este martes posesión de sus cargos, casi dos semanas después de que el Ejército depusiera al presidente islamista Mohamed Mursi.

Tras varios días de consultas, los nuevos ministros prestaron juramento ante el presidente interino, Adli Mansur, en una ceremonia retransmitida por la televisión egipcia.

Los primeros fueron Beblaui y el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, que mantiene la cartera y ocupa además en el nuevo Ejecutivo el puesto de primer viceprimer ministro.

También se mantienen en sus cargos los titulares de Interior, Mohamed Ibrahim; de Turismo, Hizham Zazu; y de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

De la cartera de Exteriores se hará cargo el exembajador egipcio en Washington Nabil Fahmy.

El economista Ahmed Galal, que ha trabajado durante casi dos décadas como investigador en el Banco Mundial, ocupa el cargo de ministro de Finanzas, en un momento de grave crisis económica en el país.

El nuevo gobierno cuenta entre su treintena larga de miembros con solo tres mujeres, entre ellas la titular de Información, Doria Sharaf el Din, una conocida periodista de la radiotelevisión egipcia.

Además de Al Sisi, hay otros dos viceprimer ministros: Hosam Isa, profesor de Derecho en la Universidad de Ein Shams, que ocupa también la cartera de Educación Superior, y el jurista y economista Ziad Ahmed Bahedin.

La formación del gabinete era uno de los pasos del proceso de transición iniciado después de que las Fuerzas Armadas egipcias depusieran el pasado día 3 a Mursi tras multitudinarias protestas para pedir elecciones anticipadas.

La Presidencia egipcia aseguró horas antes del acto de investidura que no se ha excluido a ningún sector de la sociedad ni a los islamistas del Gobierno de transición, que sin embargo ha sido rechazado por los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines.

El consejero de comunicación de la Presidencia, Ahmed al Muslimani, dijo en rueda de prensa que se habían propuesto carteras ministeriales al Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, y al partido salafista Al Nur.

El juramento se produce después de que las manifestaciones convocadas por los islamistas la víspera derivaran en disturbios que se prolongaron hasta la madrugada de hoy y dejaron siete muertos y 261 heridos.

nuevo-gobierno-de-egipto-619x348

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto