Conecta con nosotros

México

Nuevo récord nacional: 21,366 casos de COVID-19 en 24 horas

Published

on

México reportó 21 mil 366 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, para un total de 1 millón 609 mil 735 casos confirmados, informaron este viernes autoridades de la Secretaría de Salud en la conferencia diaria.

La cifra máxima anterior ocurrió este jueves 14 de enero cuando se reportaron 16.468 nuevos contagios, por lo que el país suma dos récords consecutivos.

Además, se contabilizaron mil 106 nuevas muertes, con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 139.022.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Desde el inicio de la pandemia en México han sido estudiados 4.052.143 pacientes con un índice de positividad del 45 %, informó el titular de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, en conferencia de prensa.

Entre los pacientes estudiados se tienen 1.609.735 que tuvieron un positivo a la infección viral, 2.023.489 con un resultado negativo y 418.919 que se mantienen como casos sospechosos.

Además, 1.199.810 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen 1.802.093 casos estimados y señalaron que el 6 % de ellos, que corresponden a 106.723, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

Los estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general son Ciudad de México (90 %), Hidalgo (86 %) y Guanajuato (84 %).

Seis estados acumulan más del 70 % de ocupación hospitalaria, 10 se encuentran entre el 50 % y el 69 % y los 16 restantes están por debajo del 50 % de ocupación.

A la vista de los resultados, 10 estados se mantienen en semáforo epidemiológico rojo, con riesgo máximo de contagio, 19 están en semáforo naranja (riesgo alto), dos en amarillo (riesgo moderado) y solo el sureño Campeche se mantiene en verde.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto