Conecta con nosotros

Slider Principal

Nunca me ha importado el dinero; mi mujer es la que administra mi ingreso: AMLO

“A mí, no me importa el dinero. Nunca me ha importado el dinero, no traigo cartera. Mi mujer es la que administra mi ingreso”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre temas de corrupción, avaricia y “la verdadera felicidad”.

“No me interesa lo material, no me interesa. Nunca he tenido una cuenta de cheque, no sé llenar un cheque, no sé manejar una tarjeta de crédito, nada de eso, dijo el mandatario durante la conferencia matutina.

«También, siempre he sostenido que no todo el que tiene es malvado, hay quienes con esfuerzo y trabajo de conformidad con la ley, logran un patrimonio y merecen respeto pero yo tengo como parte de mi formación en no encariñarme con el dinero y con lo material”, indicó.

El mandatario sostuvo que cada vez que puede, le aconseja a las personas que quiere mucho, a los más cercanos, que no caigan en esa tentación de pensar que “la felicidad es lo material, que la felicidad viene con el dinero, no”.

“A veces eso produce una felicidad efímera, transitoria para que se caiga en situaciones de infelicidad. Siempre digo que solo siendo buenos podemos ser felices y la felicidad no son los bienes materiales, no es el dinero que trastorna, enloquece, produce avaricia, deshumaniza, tampoco es la fama, ni los títulos, ni los nobiliarios, ni los académicos”, sentenció.

Por ello, consideró que “la verdadera felicidad” es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo. Esa es la verdadera felicidad, sostuvo.

Luego, comentó que hace falta falta limpiar más (de corrupción) el país y narró una anécdota de su pasada gira de trabajo en una comunidad del estado de Sinaloa, donde platicando con unas personas sobre los programas sociales, le llamó la atención una expresión de los ciudadanos.

“Usaron un término que yo dije que este término es para la mañanera, va directo a la mañanera: “Licenciado todo va muy bien pero todavía hay basurilla”. Todavía hay basurilla y hay que seguir limpiando”, soltó entre risas.

Afirmó que en su gobierno no habrá impunidad para nadie que cometa un delito.

“Lo dije cuando tomé posesión, nada más me hago cargo de mi hijo Jesús Ernesto porque es menor de edad y es mi responsabilidad pero los que son mayores de edad, mis hijos, y familiares, ellos tienen que portarse bien y asumir sus responsabilidades porque yo estoy aquí para cumplir una misión, para no fallarle al pueblo, acabar con la corrupción, el influyentismo, el nepotismo, con todas esa lacras de la política”, indicó.

«Cero impunidad y cero corrupción por eso no pueden ni podrán los adversarios porque son muy corruptos, no tienen autoridad moral y se han dedicado a robar y saquear”, agregó el tabasqueño.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto