Conecta con nosotros

México

Nunca se permitirá evaluación universal afecta a maestros: Gordillo

Published

on

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteró su compromiso con una mejora constante de la calidad educativa y reiteró que nunca permitirá la aplicación del Programa de Evaluación Universal, si va en detrimento de sus agremiados.

Señaló que la educación es el único instrumento para ayudar a combatir la violencia, la pobreza y la desigualdad, al tiempo que definió al maestro como un inconforme social, “pero nunca como un intolerante ante la raza, el color o las preferencias sexuales, ni los credos ni las religiones. Por eso nuestra escuela es laica”.

La presidenta vitalicia del SNTE presidió una ceremonia con motivo del Día del Maestro, en la que se reconoció a 126 profesores que cumplieron 40 años o más de servicio en favor de la educación y que destacaron por su desempeño en el Programa de la Carrera Magisterial.

Tras reconocer la trayectoria y el desempeño de los docentes, Gordillo Morales agradeció la lección que los profesores enseñan cada día con su esfuerzo y dedicación para preparar a los hombres y las mujeres que México necesita.

En ese sentido destacó el trabajo cotidiano que realizan en zonas apartadas, de riesgo o con infraestructura inadecuada y señaló que “no hay nada que admire y respete más que a los maestros de México”.

Ante los profesores galardonados y el secretario general ejecutivo del gremio, Juan Díaz de la Torre, la lideresa sindical reiteró el compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por una mejora constante de la calidad educativa.

Advirtió que aunque el Programa de Evaluación Universal surgió como iniciativa de esta organización, nunca se permitirá su aplicación si va en detrimento de los trabajadores de la educación, pero sí se hará con la encomienda de que ésta sea útil para detectar las áreas de oportunidad de los docentes.

Ello con la condición de que el diagnóstico sea diseñado y aplicado por un organismo independiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del propio sindicato magisterial, detalló en un comunicado.

Gordillo mencionó que desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación en 2008, ese gremio propuso crear el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues el único instrumento para ayudar a combatir la violencia, la pobreza y la iniquidad es la educación.

El SNTE también propuso el Programa Escuela Siempre Abierta para que los planteles sean utilizados los fines de semana y la comunidad aproveche la infraestructura escolar, refirió la presidenta vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Sostuvo que la responsabilidad en la calidad educativa es de toda la sociedad, y el sindicato defenderá “la educación pública para garantizar equidad y justicia, que no haya mexicanos de primera, ni de segunda y que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo”.

Durante la ceremonia celebrada la noche del lunes recordó que desde el 15 de mayo de 1918 se celebra el Día del Maestro.

El SNTE dio a conocer que en la ceremonia oficial de este año, 33 maestros recibirán la Condecoración “Maestro Altamirano”, por cumplir 40 años o más de servicio efectivo prestado a la Federación, gobiernos de los estados, municipios o instituciones educativas particulares incorporadas.

En el mismo acto, otros 93 docentes serán galardonados con el Reconocimiento “Ignacio Manuel Altamirano” al Desempeño en la Carrera Magisterial.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto