Conecta con nosotros

México

Nunca se permitirá evaluación universal afecta a maestros: Gordillo

Published

on

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteró su compromiso con una mejora constante de la calidad educativa y reiteró que nunca permitirá la aplicación del Programa de Evaluación Universal, si va en detrimento de sus agremiados.

Señaló que la educación es el único instrumento para ayudar a combatir la violencia, la pobreza y la desigualdad, al tiempo que definió al maestro como un inconforme social, “pero nunca como un intolerante ante la raza, el color o las preferencias sexuales, ni los credos ni las religiones. Por eso nuestra escuela es laica”.

La presidenta vitalicia del SNTE presidió una ceremonia con motivo del Día del Maestro, en la que se reconoció a 126 profesores que cumplieron 40 años o más de servicio en favor de la educación y que destacaron por su desempeño en el Programa de la Carrera Magisterial.

Tras reconocer la trayectoria y el desempeño de los docentes, Gordillo Morales agradeció la lección que los profesores enseñan cada día con su esfuerzo y dedicación para preparar a los hombres y las mujeres que México necesita.

En ese sentido destacó el trabajo cotidiano que realizan en zonas apartadas, de riesgo o con infraestructura inadecuada y señaló que “no hay nada que admire y respete más que a los maestros de México”.

Ante los profesores galardonados y el secretario general ejecutivo del gremio, Juan Díaz de la Torre, la lideresa sindical reiteró el compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por una mejora constante de la calidad educativa.

Advirtió que aunque el Programa de Evaluación Universal surgió como iniciativa de esta organización, nunca se permitirá su aplicación si va en detrimento de los trabajadores de la educación, pero sí se hará con la encomienda de que ésta sea útil para detectar las áreas de oportunidad de los docentes.

Ello con la condición de que el diagnóstico sea diseñado y aplicado por un organismo independiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del propio sindicato magisterial, detalló en un comunicado.

Gordillo mencionó que desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación en 2008, ese gremio propuso crear el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues el único instrumento para ayudar a combatir la violencia, la pobreza y la iniquidad es la educación.

El SNTE también propuso el Programa Escuela Siempre Abierta para que los planteles sean utilizados los fines de semana y la comunidad aproveche la infraestructura escolar, refirió la presidenta vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Sostuvo que la responsabilidad en la calidad educativa es de toda la sociedad, y el sindicato defenderá “la educación pública para garantizar equidad y justicia, que no haya mexicanos de primera, ni de segunda y que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo”.

Durante la ceremonia celebrada la noche del lunes recordó que desde el 15 de mayo de 1918 se celebra el Día del Maestro.

El SNTE dio a conocer que en la ceremonia oficial de este año, 33 maestros recibirán la Condecoración “Maestro Altamirano”, por cumplir 40 años o más de servicio efectivo prestado a la Federación, gobiernos de los estados, municipios o instituciones educativas particulares incorporadas.

En el mismo acto, otros 93 docentes serán galardonados con el Reconocimiento “Ignacio Manuel Altamirano” al Desempeño en la Carrera Magisterial.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto