Conecta con nosotros

México

Oaxaca cumple una semana sin clases y con bloqueos

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el apoyo de organizaciones sociales afines, cumplió una semana de instalar bloqueos en diferentes puntos de las carreteras en territorio oaxaqueño.

También los docentes cumplieron una semana de no haber iniciado el ciclo escolar en aproximadamente el 50 por ciento de los más de 14 mil planteles educativos que hay en Oaxaca.

La dirigencia magisterial convocó a instalar 37 bloqueos el pasado lunes 22 de agosto en todas las regiones de la entidad en protesta –aseguraron- por la falta de respuestas del gobierno federal a sus peticiones, sin embargo solamente realizó 11.

37 bloqueos fueron instalados el pasado lunes

Para el día martes, volvió a convocar bloqueos que durarían 48 horas ininterrumpidas en señal de que no iniciarían el curso escolar 2016-2017 hasta lograr las respuestas que quieren a sus demandas, principalmente la abrogación de la Reforma Educativa.

Desde ese día, instaló unos 17 bloqueos diarios en todo el estado, seis de ellos permanentes con la modalidad de ceder el paso a los vehículos particulares y de transporte público pero retuvo a los de carga pesada y de empresas particulares, que ellos identifican como ‘transnacionales’.

En el caso de la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca, son tres los bloqueos parciales que ubicó durante esta semana en los accesos principales: el crucero de Hacienda Blanca que comunica a Puebla y la Ciudad de México; el del aeropuerto que comunica a las regiones de la Sierra Sur y la Costa; y el del Monumento a Juárez que conduce a las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y la Cuenca.

Con el pretexto de que solamente retienen a los vehículos durante un día, las autoridades federales y estatales se han negado a intervenir para liberar las carreteras a pesar de que han anunciado reiteradamente que no iban a permitir más este tipo de violaciones a los derechos de la ciudadanía.

Con información de Quadratin

 

 

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto