Conecta con nosotros

México

En Oaxaca se resisten a iniciar ciclo escolar, habrá bloqueos

Por segundo día consecutivo la membresía de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvo su resistencia de iniciar el ciclo escolar 2016-2017 en las escuelas de educación básica de la entidad, en cambio encabezó bloqueos carreteros durante 48 horas.

La movilización docente es para demandar la derogación de la reforma educativa, vigente en todo el país.

Los 37 sectores del magisterio oaxaqueño se propusieron restringir el paso a vehículos de carga pesada, exceptuado a los automóviles particulares, de transporte públicos, de alquiles, autobuses de pasajeros y pipas de combustible, según el acuerdo de la asamblea magisterial.

A partir de las 08:00 horas de hoy martes inició la instalación de filtros carreteros en las ocho regiones del estado.

En la región Cañada se apostaron en el crucero de Telixtlahuaca; en la Costa, en el puente de la Barra de Colotepec, en el mirador de Santiago Jamiltepec, a la entrada del municipio de Putla de Guerrero y en el crucero de San Pedro Pochutla.

En la región del Istmo de Tehuantepec se reunieron en el tramo de La Noria, en Salina Cruz, Magdalena Tequisistlán, Canal 33 y Zanatepec, entre otros.

La membresía de región Mixteca estuvo en los tramos de la autopista 135D y carretera federal 190, que convergen en Asunción Nochixtlán.

Mientras que en la Cuenca del Papaloapan se concentraron en la caseta de peaje El Caracol, en los límites entre Oaxaca y Veracruz además de los accesos a los municipios de Acatlán, Ojitlán, María Lombardo y Valle Nacional.

En la ciudad de Oaxaca, el magisterio disidente se ubicó las rutas de acceso a la capital del estado. En el crucero Hacienda Blanca; en inmediaciones del Aeropuerto Internacional y en el monumento a Benito Juárez, en las zonas oriente, sur y poniente, respectivamente.

Otro sector docente se mantuvo afuera de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a un costado de la carretera internacional “Cristóbal Colón”, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

 

 

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto