Conecta con nosotros

Resto del mundo

Obama dice que un Israel débil sería una “falla fundamental”

WASHINGTON. El presidente Barack Obama sostuvo que un Israel debilitado sería un “fracaso fundamental” de su presidencia, ratificando la solidaridad con su añejo aliado a pesar de las diferencias recientes sobre el acuerdo nuclear logrado con Irán.

Obama hizo estas declaraciones a The New York Times en una entrevista en video de 45 minutos realizada el sábado y publicada el domingo.

“Yo lo consideraría un fracaso de mi parte, un fracaso fundamental de mi presidencia, si en mi mandato o como consecuencia del trabajo que he hecho, Israel se volviera más vulnerables”, dijo Obama.

Obama sostuvo que, si bien Israel tiene razones para estar preocupados por su enemigo Irán, el acuerdo marco sobre el controvertido programa nuclear de Teherán que los negociadores alcanzaron la semana pasada era provechoso.

Para el mandatario, un debilitamiento israelí en la región sería “no sólo una falla estratégica, creo que esa sería un error moral”, acotando que la condición de aliados no se quebraría por diferencias entre Israel y EEUU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha atacado repetidamente el acuerdo con Irán y reiteró este domingo sus críticas acusando a Teherán de querer “aniquilar” a Israel y “conquistar el Medio Oriente”.

El acuerdo marco entre el grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania) y Teherán fue firmado el 2 de abril en Lausana con vistas a lograr un acuerdo definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio.

Su principal objetivo es una supervisión estricta de instalaciones iraníes y evitar que Teherán disponga de una bomba atómica. A cambio de los férreos controles las potencias occidentales aliviarán las sanciones económicas impuestas a Irán.

Fuente: ABC

barack-obama-_898_573_1205176

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

¿Fin de la guerra? Trump confirma negociaciones con Rusia para un alto el fuego en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que ha recibido “mensajes positivos” desde Moscú respecto a la propuesta de alto el fuego en Ucrania, presentada por Washington en una reunión en Arabia Saudita.

Además, confirmó que enviados estadounidenses ya se encuentran en camino a Rusia para continuar con las negociaciones.

Trump calificó el acuerdo con Kiev como un “gran éxito”, aunque subrayó que su implementación depende de la respuesta rusa.

Trump busca acuerdo directo para acabar la guerra en Ucrania, pero considera alto el fuego como primer paso

“Si entra en vigor, ya veremos. Ahora depende de Rusia”, señaló el mandatario, quien añadió que se llevarán a cabo conversaciones tanto por teléfono como en persona con representantes del Kremlin en los próximos días.

Relaciones exteriores

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, indicó que “no se descartan contactos en los próximos días” con representantes estadounidenses.

Mientras tanto, Ucrania ha respaldado la propuesta de Washington para un alto el fuego provisional de 30 días, el cual podría ser prorrogable con la aceptación de ambas partes.

Se espera que en los próximos días se intensifiquen las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para concretar el cese de hostilidades y avanzar hacia una solución pacífica en el conflicto ucraniano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto