Conecta con nosotros

Acontecer

Obama promete hacer ‘todo lo posible’ para ayudar a Ecuador tras sismo

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy martes a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para expresar sus condolencias por el terremoto que sacudió el sábado ese país y prometió que hará «todo lo posible» para ayudar a la recuperación de Ecuador tras el desastre.

Obama llamó por teléfono a Correa para «expresarle las condolencias del pueblo estadounidense por la pérdida de vidas causada por el terremoto del 16 de abril», informó la Casa Blanca en un comunicado.

«Los dos líderes conversaron sobre la asistencia que el Gobierno estadounidense ha proporcionado para apoyar a las víctimas del terremoto, y el presidente (Obama) aseguró al presidente Correa que Estados Unidos hará todo lo posible para apoyar la recuperación de Ecuador», agregó.

Un equipo de la Agencia para el Desarrollo Estadounidense (Usaid) ha llegado a Ecuador para ayudar en la distribución de ayuda de emergencia a la población afectada, según anunció hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, telefoneó hoy también a su homólogo ecuatoriano, el canciller Guillaume Long, para comunicarle la llegada de ese equipo, que proviene de la oficina de Asistencia a Desastres en el Extranjero de Usaid.

Ese equipo fue enviado «a petición del Gobierno ecuatoriano» y «apoyará la distribución de suministros de emergencia a las poblaciones afectadas por el terremoto», explicó Kirby.

Usaid no tiene oficina en Ecuador, país que abandonó en septiembre de 2014 después de que el Gobierno ecuatoriano anunciara que la cooperación con esa agencia -que depende del Departamento de Estado- quedaba congelada hasta que no se firmara un nuevo convenio bilateral sobre la materia.

En su conversación con Obama, «el presidente Correa agradeció al pueblo estadounidense su ayuda en este difícil momento», de acuerdo con la Casa Blanca.

Estados Unidos está «dispuesto y preparado para proporcionar cualquier otra asistencia» a Ecuador, «de acuerdo con sus necesidades y según lo soliciten», aseguró el portavoz del Departamento de Estado.

El terremoto dejó más de 400 muertos, 4.027 heridos, 231 desaparecidos y unas 20.000 personas sin hogar, según las últimas cifras proporcionadas hoy por el Gobierno ecuatoriano.

Correa cifró hoy en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas como consecuencia del terremoto, lo que supone «un 3 % del producto interno bruto» y «significa reconstrucción de años».

Ecuador está en plena fase de rescate de supervivientes y víctimas mortales entre los escombros del terremoto y ya han llegado al país 654 integrantes de equipos de rescate, si bien esa cifra puede ascender hoy a 800, según el canciller ecuatoriano.

 

 

Fuente: EFE

 

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto