Conecta con nosotros

Acontecer

Obama promete hacer ‘todo lo posible’ para ayudar a Ecuador tras sismo

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy martes a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para expresar sus condolencias por el terremoto que sacudió el sábado ese país y prometió que hará «todo lo posible» para ayudar a la recuperación de Ecuador tras el desastre.

Obama llamó por teléfono a Correa para «expresarle las condolencias del pueblo estadounidense por la pérdida de vidas causada por el terremoto del 16 de abril», informó la Casa Blanca en un comunicado.

«Los dos líderes conversaron sobre la asistencia que el Gobierno estadounidense ha proporcionado para apoyar a las víctimas del terremoto, y el presidente (Obama) aseguró al presidente Correa que Estados Unidos hará todo lo posible para apoyar la recuperación de Ecuador», agregó.

Un equipo de la Agencia para el Desarrollo Estadounidense (Usaid) ha llegado a Ecuador para ayudar en la distribución de ayuda de emergencia a la población afectada, según anunció hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, telefoneó hoy también a su homólogo ecuatoriano, el canciller Guillaume Long, para comunicarle la llegada de ese equipo, que proviene de la oficina de Asistencia a Desastres en el Extranjero de Usaid.

Ese equipo fue enviado «a petición del Gobierno ecuatoriano» y «apoyará la distribución de suministros de emergencia a las poblaciones afectadas por el terremoto», explicó Kirby.

Usaid no tiene oficina en Ecuador, país que abandonó en septiembre de 2014 después de que el Gobierno ecuatoriano anunciara que la cooperación con esa agencia -que depende del Departamento de Estado- quedaba congelada hasta que no se firmara un nuevo convenio bilateral sobre la materia.

En su conversación con Obama, «el presidente Correa agradeció al pueblo estadounidense su ayuda en este difícil momento», de acuerdo con la Casa Blanca.

Estados Unidos está «dispuesto y preparado para proporcionar cualquier otra asistencia» a Ecuador, «de acuerdo con sus necesidades y según lo soliciten», aseguró el portavoz del Departamento de Estado.

El terremoto dejó más de 400 muertos, 4.027 heridos, 231 desaparecidos y unas 20.000 personas sin hogar, según las últimas cifras proporcionadas hoy por el Gobierno ecuatoriano.

Correa cifró hoy en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas como consecuencia del terremoto, lo que supone «un 3 % del producto interno bruto» y «significa reconstrucción de años».

Ecuador está en plena fase de rescate de supervivientes y víctimas mortales entre los escombros del terremoto y ya han llegado al país 654 integrantes de equipos de rescate, si bien esa cifra puede ascender hoy a 800, según el canciller ecuatoriano.

 

 

Fuente: EFE

 

Acontecer

Restauración de Quinta Touché avanza 55% para convertirse en Museo de Arte Contemporáneo

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que la restauración de la Quinta Touché registra un avance del 55 por ciento. El proyecto convertirá este histórico inmueble en un Museo de Arte Contemporáneo.
La Dirección de Obras Públicas indicó que actualmente se trabaja en la instalación de sistemas sanitarios, eléctricos y de climatización, además de acciones de carpintería y restauración de cantera en el inmueble ubicado entre Paseo Bolívar e Independencia, en la colonia Centro.
El objetivo de la remodelación es preservar y revitalizar este espacio emblemático para que las presentes y futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su riqueza histórica en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y acceso público.
La obra contempla una inversión de 30 millones de pesos e incluye la construcción del cuarto de equipos y elevador, restauración de cubiertas, entrepisos, viguería, muros interiores y exteriores, cantería, plafones, pisos, escaleras, pórticos y balcones, carpintería y herrería.
También se reacondicionarán las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, y se modernizará el sistema contra incendio, climatización y circuito cerrado de cámaras de vigilancia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la protección del patrimonio histórico y con la construcción de espacios culturales que fortalezcan la identidad y el arte.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto