Conecta con nosotros

Chihuahua

Obtienen estudiantes chihuahuenses segundo lugar en concurso nacional de inglés

Published

on

Jayla María Ruiz y Bryan David Pérez Arana, estudiantes de la Primaria Estatal María Guadalupe Quintanilla No.2258 de Buenaventura, obtuvieron el segundo lugar nacional en la “Feria de las Culturas: Relatos de Identidad 2025”.

El evento se llevó a cabo en la Ciudad de México, y fue organizado por el Programa Nacional de Inglés (PRONI), el cual forma parte de los esfuerzos por fortalecer el aprendizaje del lenguaje desde un enfoque intercultural.

Los estudiantes presentaron junto con su asesor educativo, Luis Carlos Reyes Betancourt, un cuento original en inglés, inspirado en la agilidad y resistencia de los corredores rarámuri de la Sierra Tarahumara.

Como complemento a su narración, elaboraron un mural realizado con materiales reciclados y tela tradicional tarahumara, para dar un toque auténtico y artístico a su presentación.

Además estuvieron acompañados de la coordinadora local del PRONI en Chihuahua, Martha Lorena Ortiz Noriega, y la coordinadora académica, Alejandra Enríquez Arvizuo.

Los participantes calificaron la experiencia como enriquecedora, significativa y formativa, al permitir el intercambio cultural entre niñas y niños de todo el país, para fortalecer al mismo tiempo el uso de una segunda lengua en contextos significativos.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto