El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha renovado desde 2012 a la fecha unas 6 mil 500 patrullas, cuyas características particulares están encriptadas y sólo se podrán conocer, por cuestiones de seguridad, hasta el año 2023.
La administración local reservó, con base en la Ley de Transparencia, los detalles de las unidades adquiridas, para las que se han invertido miles de millones de pesos.
El argumento de la Secretaría de Seguridad Pública es que revelar las características de las patrullas, que vigilan la ciudad durante las 24 horas de los 365 días del año, podría obstaculizar la prevención del delito.
De hecho, en algunos casos, la información se ha reservado hasta por siete años, de acuerdo con el índice de expedientes clasificados como reservados del Comité de Transparencia de la secretaria.
Por decisión tomada el 1 de septiembre pasado, a partir de una solicitud de información, dicho comité decidió que sólo se pueden conocer las versiones públicas de los contratos, con montos globales.
Con dicha información resultaría imposible realizar un estudio externo sobre eventuales sobreprecios de cada una de las unidades, pues se desconocen sus características y tipo de elementos con las que están equipadas.
Por ejemplo, será hasta mayo del 2023 cuando la ciudadanía pueda conocer los anexos técnicos de la compra de 160 unidades que el Gobierno de la Ciudad de México hizo a la empresa “AutoMundo”.
En la versión pública del contrato SSP/BE/A/258/2015, únicamente se puede saber el número de vehículos adquiridos y el monto de la compra, que en este caso asciende a los 101 millones 430 mil pesos.
De acuerdo con ese contrato, fechado en julio de 2015, algunas unidades adquiridas son camionetas Pick Up, doble cabina, Dodge, con sistema de videovigilancia, modelo RAM 20550 Crew Cab SLT 2015.
En agencia, el modelo más reciente al menudeo es de 540 mil pesos; sin embargo, el gobierno local pagó 609 mil 960 pesos por cada una de las 49 unidades que adquirió, ya dotadas de equipo de comunicación.
El 1 de septiembre de 2016, el Comité de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública emitió un acuerdo de clasificación de información de acceso restringido, en su modalidad de Reservada y Confidencial.
“… difundir la información requerida obstaculizaría la prevención de delitos, en atención a que la misma contienen especificaciones técnicas de los equipos de radio comunicación, visual y acústica de las patrullas y moto patrullas, calibre del blindaje, balizamiento; especificaciones que de darse a conocer obstaculizarían el desempeño de las funciones de seguridad pública. El conocimiento público de la misma pondría al descubierto la calidad y características de los medios que esta Secretaría utiliza en el desempeño de sus funciones de prevención del delito”, dice el acuerdo.
El Financiero