Conecta con nosotros

Chihuahua

Ocupa Chihuahua primer lugar en incendios

Published

on

Este año se ha presentaron un total de mil 473 incendios forestales, por lo que Chihuahua cierra con el primer lugar en número de incendios combatidos, señaló Octavio Legarreta, secretario de Desarrollo Rural.

Los siguientes nueve lugares nacionales en cuanto a presencia de incendios se refiere, los ocuparon México con 985 incendios, Michoacán con 885, Jalisco con 381, el Distrito Federal con 337, Durango con 270, Chiapas con 244, Tlaxcala con 208 y Oaxaca con 195 incendios.

En cuanto a superficie afectada aparece en primer lugar Sonora con 75 mil 202 hectáreas (ha), seguido de Chihuahua con 51 mil 884 ha., Durango con 51 mil 626 ha., Coahuila con 32 mil 358 ha. Oaxaca 15 mil 237 ha., Guerrero 15 mil 177 ha., Baja California con 14 mil 069 ha., Michoacán con 13 mil 854 y Chiapas con 8 mil 648 ha.,

Destacó el funcionario que la superficie que se afectó en Chihuahua fue de 51mil 884 hectáreas, casi 24 mil menos que el estado de Sonora que no aparece en los primeros diez lugares de los números nacionales, explicando que con mucho menos incendios, tuvo más superficie afectada, lo que habla de la férrea voluntad que pusieron los brigadistas en cada incendio.

Asimismo se informó de la buena coordinación que existió entre esta Secretaría a través de la Dirección Forestal, la Unidad de Protección Civil, las Unidades de Manejo a cargo de los dueños de los bosques, las Presidencias Municipales y de la Comisión Nacional Forestal, entre todos se formó un frente común que combatió cada uno de los siniestros que se fueron presentando, mencionó Legarreta.

Por su parte, Víctor Guzmán, director Forestal, comentó que en la entidad se encuentra funcionando desde hace ya más de 12 años, una infraestructura compuesta por 32 torres de observación desde donde se realiza la importante función de detectar los humos durante las 24 horas de toda la temporada. “Esto sumado a la información satelital con la que se cuenta nos permitió en su momento activar de manera oportuna a las más de 150 brigadas que estuvieron trabajando desde el mes de febrero y que terminan sus operaciones ahora en el mes de julio cuando ya se regularizaron las lluvias”.

Por otro lado, se comentó que fue necesaria la participación de 30 mil 696 días hombre, de diferentes instancias como los productores y voluntarios quienes sumaron 11 mil 259 días hombre, Gobierno del Estado con 9 mil 716 días hombre, la Comisión Nacional Forestal con 7 mil 420 días hombre, Sedena que participó con mil 775 días hombre y otras dependencias con 526 días hombre.

En el recuento de los daños, destaca la desafortunada pérdida de cinco vidas humanas a principios del junio, en el Ejido Benjamín M. Chaparro, municipio de Chínipas, cuando un grupo de campesinos intentaron desmontar y quemar un terreno, y en el intento por detener el fuego que habían provocado en una cañada, éste hizo remolino y los envolvió, provocándoles la muerte.

Asimismo se informó que se presentaron tres incendios relevantes, el primero iniciando el 13 de mayo en la Colonia Agrícola y Forestal Nicolás Bravo y Ejido Arturo Gámiz, en los parajes de 40 casas, Río El Salto y Mesa de los Jabalines, del municipio de Madera, la superficie afectada se aproximó a 5 mil 400 hectáreas, este incendio se destacó además porque se acercó demasiado a la zona arqueológica de 40 Casas.

El segundo siniestro fue localizado en Ejido Ocampo y Cerro Pelón, en los predios particulares Lote A y Mesa Banda, del municipio de Ocampo, éste inició el 14 de mayo y terminó el día 22 de mayo, se determinó relevante porque uno de sus frentes se estaba acercando al poblado de Huajumar, por lo que requirió del trabajo continuo de más de 100 brigadistas, apoyados por los militares, la afectación de este incendio fue de mil 894 hectáreas.

El tercer incendio relevante se presentó en el Ejido Cinco de Mayo, municipio de Janos, iniciando el 18 de mayo en terrenos donde la orografía, los fuertes vientos y las altas temperaturas dificultaron en todo momento el trabajo de más de 100 personas que combatieron durante aproximadamente un mes para poderlo poner bajo control, al respecto aún se está trabajando para determinar los daños ocasionados.

“Sabemos que cada año que pase las cosas se pondrán difíciles, especialmente por el cambio climático que está afrontando el planeta, sin embargo tenemos instrucciones del gobernador César Duarte de seguir apoyando a los productores en el cuidado de los bosques, no sólo en el aspecto de incendios, programa al cual se le invirtieron poco más de 16 millones de pesos, sino también en la restauración de suelos y la reforestación, acciones con las que ya estamos trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal, a fin de recuperar las zonas que sufrieron algún disturbio natural o causado por el hombre durante al año 2011”, finalizó diciendo Legarreta.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto