Hoy quedó formalmente instalado el Consejo General del Instituto Estatal Electoral para el Proceso Electoral 2013 en que habrán de renovarse los 67 ayuntamientos del Estado, sindicaturas y la Legislatura Estatal.
En un breve discurso, el Consejero Presidente del IEE, Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez, comprometió al Instituto a ser nuevamente garante de la voluntad popular y llamó a los actores políticos a contribuir para construir donde la base sea el debate de altura y “las propuestas reflejen las expectativas de quienes vivimos en esta tierra; que la diatriba y el insulto sean cuestiones ajenas a este proceso”.
El Instituto Estatal Electoral, señaló, será el espacio imparcial ante la contienda que se inicia y que sin duda generará pasiones en la arena política.
Ante los representantes de los partidos políticos, de los medios de comunicación y ciudadanía en general, Herrera Martínez manifestó que Chihuahua, el estado progresista ha do muestras de ser conformado por una sociedad dinámica, responsable y comprometida y hoy el Instituto Estatal Electoral se compromete por sexta ocasión a ser garante de la voluntad del chihuahuenses.
Indicó que más de 33 mil ciudadanos serán los encargados de llevar a cabo el proceso electivo en las más de 5 mil 200 casillas a instalar, chihuahuenses hombres y mujeres en su conjunto quienes llevarán la responsabilidad de respetar la voluntad expresada en las urnas.
En la Primera Sesión Ordinaria de Instalación del Consejo General y de inicio al Proceso Electoral Ordinario 2013 se sumaron las consejeras recién electas, Fátima Bribiescas Meléndez y Luz Elena Márquez Salayandía, así como el consejero Ismael Torres Simental y se aprobaron 12 acuerdos relativos a las primeras actividades del proceso comicial.
Entre los acuerdos aprobados, destaca el calendario de actividades electorales, así como el acuerdo de ajuste presupuestal y de austeridad en el no se aplicó aumento salarial a la plantilla laboral y se disminuyó el salario en un 10% a los funcionario del primer al cuarto nivel, además de quitar pago de celulares, gasolina y viáticos.
El Consejero Presidente manifestó que “seremos capaces de ser los facilitadores de la organización de los comicios con los chihuahuenses y por los chihuahuenses, un organismo público no puede ser ajeno a la situación que guarda el Estado, el IEE será cuidadoso de los recursos públicos y comprometidos a actuar con transparencia y rindiendo cuentas referente a la población”.
Se aprobaron las comisiones que integrarán los consejeros; las directrices para la acreditación de los observadores electorales; modificación al Reglamento de Fiscalización; los requisitos para realización y publicación de encuestas y sondeos; los lineamientos para la promoción del voto por organismos ciudadanos; los lineamientos sobre los actos anticipados de campaña; los lineamientos de imparcialidad en la emisión de propaganda gubernamental, así como los montos máximos de financiamiento privado y topes de aportaciones en efectivo para los partidos políticos, entre otros.
You must be logged in to post a comment Login