Conecta con nosotros

Nota Principal

#Oficial: Garfio revocará permiso para corrida de toros

Published

on

Chihuahua, Chih. (SaS).- Hace unos momentos, fue confirmado para Segundo a Segundo que será revocado el permiso para la realización del evento taurino del próximo viernes 17 de abril que se promueve para ésta capital, por parte del alcalde Javier Garfio.

De acuerdo a lo declarado para SaS, el alcalde pretende cumplir con lo establecido en la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Libre y Soberano de Chihuahua.

De acuerdo al equipo de Comunicación Social del Ayuntamiento, queda entendido que los empresarios podrán ampararse y aun así hacer el espectáculo, pero el mismo se hará sin la venia de la autoridad municipal, pero eso no impide la realización del evento en sí.

Con esta condición, de proceder los amparos a los que tienen derecho los empresarios de la Plaza de Toros “La Esperanza”, se realizaría el evento como se tiene contemplado, para el próximo viernes 17 de abril de 2015, pero sin la aprobación del Ayuntamiento, pero sin que por ello pudiera considerarse un acto ilegal, tan solo no permitido para el estado de Chihuahua (aunque parezca contradictorio), debido a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos suprime todas las leyes estatales que se consideran secundarias, abundan para Segundo a Segundo las autoridades municipales.

Así entonces a pesar de que el 17 de noviembre de 2010 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, y por ello el presidente municipal Javier Garfio cumpla con su obligación al revocar el permiso del Ayuntamiento de Chihuahua, es posible que el evento se lleve a cabo de forma como se tiene promocionada para el viernes 17 de abril donde participará el rejoneador Pablo “Hermoso” De Mendoza, así como Alejandro Martínez Vertiz y Antonio García “El Chihuahua”.

Redacción.

ZS8K8112

Capital

Gobierno de Chihuahua impugnará liberación del dueño de Crematorio Plenitud

Published

on

La gobernadora Maru Campos manifestó su rechazo a la liberación de José Luis A. C., propietario del Crematorio Plenitud, donde en junio de 2025 se localizaron 386 cuerpos sin cremar acumulados en condiciones insalubres, lo que generó acusaciones de fraude hacia familias que recibieron urnas con residuos en lugar de cenizas.

Campos anunció que el gobierno estatal interpondrá recursos legales y presentará quejas ante instancias federales para revertir la decisión de un juez federal del Séptimo Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, que otorgó un amparo al empresario permitiendo su liberación el 13 de febrero de 2026. La mandataria cuestionó los argumentos del juzgador, considerándolos insuficientes frente a la gravedad del caso.

“Estamos del lado de las víctimas, estamos del lado de los chihuahuenses y no puede ser que esto haya sucedido y se le haya dado la libertad por un juez federal al dueño del crematorio”, señaló Campos, y aseguró que impulsarán acciones ante el Tribunal de Disciplina Federal y jueces de alzada para que el responsable enfrente la justicia.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dirigida por César Jáuregui, había solicitado la revisión inmediata del amparo, argumentando que los hechos configuran delitos como ocultamiento ilícito de cadáveres y riesgos a la salud pública, y no meras faltas administrativas, como determinó el juez.

El caso del Crematorio Plenitud involucra acusaciones de fraude, manejo indebido de restos y entrega de cenizas falsas por parte de funerarias asociadas, afectando a cientos de familias en Ciudad Juárez. La gobernadora reiteró su respaldo a las víctimas y rechazó cualquier resolución que se perciba como injusta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto