Conecta con nosotros

Policiaca

Ofrece FGE conferencia sobre identificación humana a estudiantes universitarios

Autoridades de la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses ofrecieron una conferencia sobre estructura forense e identificación humana a estudiantes universitarios. Esto en el marco de la Semana de Derecho en Litigación Oral y Criminología 2015.

Published

on

Autoridades de la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses ofrecieron una conferencia sobre estructura forense e identificación humana a estudiantes universitarios. Esto en el marco de la Semana de Derecho en Litigación Oral y Criminología 2015.

Durante el evento se abordaron las cuestiones primordiales para contar con una estructura forense sólida, el desarrollo histórico y los ámbitos de competencia de esta área en la implementación del Sistema Penal Acusatorio a nivel nacional.

Asimismo, se planteó la gestión de proyectos de estructura forense, el panorama nacional y la participación que tiene el estado en la materia, compartiendo experiencias y homologando criterios para armonizarlos de acuerdo a los escenarios de cada entidad federativa en la república mexicana.

Se afirmó que la prueba pericial y forense es un pilar fundamental como evidencia científica al dar fortaleza al proceso penal, derivado de procesos y procedimientos de análisis para emitir un informe sustentado ante el tribunal.

“El Sistema Penal Adversarial sostiene que toda prueba forense debe ser demostrable, sólida, ser reproducible y comprobable” aseguraron ponentes de la Fiscalía General del Estado.

De igual forma, se tocaron los retos y los factores que intervienen en la medicina legal, la antropología forense y otras áreas, en materia de identificación humana; la importancia de tener registros y documentos como credencial de elector, historial clínico, registros de salud, trabajos dentales, señas naturales y adquiridas, que proporcionan información valiosa sobre  rasgos identificatorios de las personas.

Se consideró la columna vertebral de la estructura forense, que comprende la infraestructura, el equipamiento, profesionalización y la normatividad. Todos ellos en conjunto, significa el tener instalaciones adecuadas, equipo funcional y fluidez de la información, las competencias y profesionalización del personal que integra el área y el seguimiento de protocolos de operación para un óptimo trabajo.

Finalmente, los jóvenes y personal de la institución educativa agradecieron a las autoridades de FGE su participación con un reconocimiento y mostrándose entusiastas e interesados en la conferencia, donde se concluyó con una sesión de preguntas y respuestas para despejar dudas en el sentido de su carrera profesional

Policiaca

Fallece conductor tras choque frontal en el Periférico Lombardo Toledano

Published

on

Un hombre de 57 años de edad murió luego de un fuerte choque frontal ocurrido sobre el Periférico Lombardo Toledano, en la ciudad de Chihuahua, mientras conducía una camioneta de carga perteneciente a una empresa de comestibles y legumbres.

De acuerdo con la información disponible, el accidente se registró cuando el conductor circulaba en sentido de sur a norte por dicha vialidad. Justo antes de llegar al cruce con la avenida Teófilo Borunda, el hombre perdió el control de la unidad por causas que no fueron precisadas en el reporte preliminar.

Tras perder el control, la camioneta se impactó contra un anuncio vial ubicado a un costado del periférico. A consecuencia del choque, la estructura del anuncio cayó sobre el vehículo, lo que provocó severos daños en la cabina, la cual quedó completamente destrozada.

Al sitio acudieron paramédicos de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado, quienes al revisar al conductor confirmaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que se declaró su fallecimiento en el lugar del accidente.

Elementos de la Policía Vial se presentaron en la zona para tomar conocimiento de los hechos y realizar el resguardo del área. Como parte de las maniobras de atención y seguridad, se procedió al cierre de la circulación en la gaza que conecta el Periférico Lombardo Toledano con la carretera a Aldama.

Las autoridades realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y el retiro de la unidad siniestrada, a fin de restablecer la circulación. Hasta el momento, no se informó sobre la participación de otros vehículos en el percance ni sobre las causas específicas que originaron la pérdida de control de la camioneta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto