Conecta con nosotros

Dinero

Ofrecen el dólar en $16.25 en promedio en el aeropuerto del D.F.

Published

on

El dólar estadounidense en los centros cambiarios localizados en la terminal aérea de la capital mexicana se ofrece en un promedio de 16.25 pesos y se adquiere en 15.12 pesos.

A la venta, la mayor cotización de la moneda extranjera es de 16.29 pesos, mientras que el menor costo a la compra es de 15.14 pesos.

En el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), las casas de cambio que se ubican en ese sitio venden el euro hasta en 18.55 pesos y lo compran en un menor precio de 17.40 pesos.

El dólar en ventanillas de Banamex arrancó la jornada repuntando 12 centavos, equivalente a 0.79%, al venderse en 16.40 pesos, lo que supera el récord de 16.33 pesos alcanzado el lunes y significa un nuevo máximo histórico. En el año se ha disparado 1.35 pesos, es decir, 8.97%.

Al mismo tiempo, el precio del billete verde para operaciones al mayoreo se ofrece en 16.08 pesos, representando también un nuevo máximo histórico, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Récord: dólar cotiza en $16.40 al menudeo.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos informó esta mañana que las ventas de casas usadas aumentaron 3.2 por ciento, a una tasa anual de 5.49 millones de unidades en junio. Este nivel fue el más alto en casi ocho años, desde febrero de 2007, y además rebasó la previsión del mercado, de 5.40 millones.

Dicho resultado señaló una recuperación más vigorosa del consumo estadounidense y, por consiguiente, elevó la expectativa de que la Reserva Federal subirá este año su tipo de interés referencial.

Desde el 9 de diciembre hasta ayer, la Comisión de Cambios ha subastado 5 mil 132 millones de dólares para proveer al mercado de liquidez, y ante el reciente repunte del billete verde puede anunciar nuevas medidas de intervención.

El tipo de cambio Fix para que la Comisión active hoy la subasta a precio mínimo por 200 millones, es de 16.2124 unidades. Desde que reinició esta medida, en diciembre pasado, sólo la ha activado en dos ocasiones.

Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, estima un rango para hoy entre 16.02 y 16.13 pesos por dólar al mayoreo. Esto puede representar precios de entre 16.32 y 16.43 pesos al menudeo.

El experto estima que la moneda mexicana puede continuar debilitándose en los siguientes días. Consideró que el catalizador más importante de corto plazo para el peso seguirá siendo las expectativas sobre un alza de tasas de interés en Estados Unidos.

“Si bien el mercado ya descuenta con mayor probabilidad que esto (el incremento de tasas) sucederá antes de cerrar el año, seguimos pensando que todavía incorpora una probabilidad relativamente baja de que el anuncio suceda en septiembre, que es nuestro caso base y que provee de espacio de una apreciación adicional del dólar de continuar datos relativamente positivos”, opinó Alderete.

Agregó que “seguimos sin observar catalizadores locales favorables”, ante los bajos precios del petróleo y resultados por debajo de lo esperado en la primera fase de la Ronda Uno, moderando el optimismo de corto plazo y removiendo al menos parte del sesgo defensivo del peso.

De acuerdo con el Chicago Mercantile Exchange, las apuestas de una depreciación del peso frente al dólar ascendieron a 2 mil 320 millones de dólares al 14 de julio, lo que representó las mayores posiciones netas en la historia y además muestran su mayor ciclo histórico hacia esa dirección.

Diario de Yucatán.

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto