El billete de 20 pesos está siendo guardado por varios mexicanos debido a su diseño y porque, seguramente, en el futuro aumentará su valor si está bien cuidado; sin embargo, existen algunos ejemplares que tienen un error que podría elevar su precio hasta los 400 mil pesos.
Lo anterior debido a que la numismática, la cual se encarga de estudiar las diversas piezas de monedas y billetes, considera a este ejemplar como uno de los más raros ya que tiene un detalle que convierte a la pieza en diferente del resto.
En ese sentido, hay que recalcar que actualmente existen varias personas que están dispuestas a pagar miles de pesos por adquirir este tipo de ejemplares y entre ellos están “La casa de subastas”, “El mundo de la moneda” o el espacio virtual “Todocolección”, entre otros.
A su vez, también se pueden ofertar las monedas y billetes por su rareza en sitios web como “Milanuncios”, “eBay”, o “Ebid”, sin embargo una de las plataformas más comunes en México es Mercado Libre.
El billete de 20 con error que vale 400 mil pesos
Por esta razón, en la actualidad existe un billete de 20 pesos por el cual se está ofreciendo 25 mil dólares, es decir, 400 mil pesos y que se puso en circulación el pasado 6 de mayo de 2020.
Este billete, de hecho, corresponde a la serie AA08115821, y se trata de un billete sin circular.
A su vez, el billete consta de la obra “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821” /1, de autor anónimo y que forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, localizado en la Ciudad de México. A su izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.
Vale la pena mencionar que los billetes más buscados por los coleccionistas son con el folio AA o AB.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas