Conecta con nosotros

México

Omisión de juez y descuido federal llevan a liberación de papá de ‘El Marro’

Published

on

La tarde de este viernes, Rodolfo Juan “N”, padre del prófugo líder del cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro”, fue liberado tras el pago de una fianza de 10 mil pesos.

Esta detención se había llevado a cabo el 5 de mayo en la Colonia Arboledas, en Celaya, en un operativo coordinado por las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato y de la Fiscalía General del Estado (FGE) al ser localizado mientras manejaba una camioneta robada.

Tras una larga audiencia en la Fiscalía de la Región C, el padre del líder del Cártel de Santa Rosa solo enfrentó el cargo de “robo equiparado”, que le dio el beneficio de recuperar la libertad.

A pesar de que autoridades de procuración de justicia de Guanajuato presentaron pruebas para intentar mantenerlo en prisión, una juez resolvió dejarlo en libertad sin que la Federación presentara más cargos.

Un día después del operativo en contra del padre de El Marro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, confirmó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador su detención con la presunción de incorporar más delitos, aparte del robo equiparado, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) nunca presentó más cargos.

Así que en la tarde del viernes, abogados de Rodolfo Juan “N”, tras la revisión de medidas cautelares y basados en el Artículo 155, lograron acordar el pago en efectivo de la fianza, debido a que “robo equiparado” no se cataloga como grave y no amerita prisión preventiva.

A principios de febrero, la pareja del líder del cartel de Santa Rosa de Lima, Karina “N”, también fue liberada por un juez federal a pesar de que fue hallada en una casa de seguridad en posesión de armamento de alto poder, explosivos y dinero de procedencia ilícita.

Fuente: Excelsior

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto