Conecta con nosotros

México

Onda tropical 7 se formó en el Pacífico mexicano: Chihuahua entre los mas afectados

Published

on

Este día, la onda tropical Núm. 7 se desplazará lentamente sobre Oaxaca e interaccionará con un canal de baja presión sobre el oriente de México, manteniendo probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, vientos fuertes y posibilidad para la caída de granizo sobre el oriente y sur de México.

Canales de baja presión en el interior de la República Mexicana, inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales intensas en Sonora. También, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Sonora. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Campeche y Yucatán.

Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora. Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Valle de México: Cielo nublado y bancos de niebla al amanecer. Durante la tarde-noche, prevalecerán condiciones para cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Sonora y muy fuertes en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de caída de granizo, excepto en Colima. Ambiente fresco por la mañana y templado durante la tarde. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, así como fuertes en Guerrero y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guerrero y Oaxaca. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, además de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco; descargas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz, y este último con posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Un hombre sostiene una caña de pescar de red en el malecón de Acapulco, el cual se encuentra cerrado a la navegación debido a la tormenta tropical Enrique, en Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán
Un hombre sostiene una caña de pescar de red en el malecón de Acapulco, el cual se encuentra cerrado a la navegación debido a la tormenta tropical Enrique, en Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Coahuila; todas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua y Durango. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

México

S&P prevé que México lidere el menor crecimiento exportador en América Latina en 2026

Published

on

México registraría el menor crecimiento de exportaciones entre las seis principales economías de América Latina durante 2026, de acuerdo con un reporte de S&P Global Market Intelligence, que advierte un entorno complejo marcado por la incertidumbre comercial, condiciones financieras restrictivas y la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El análisis señala que, pese al impulso observado en años recientes por la llegada de inversión extranjera asociada al fenómeno del nearshoring, el siguiente año se perfila como un periodo de ajustes estratégicos para la economía mexicana, particularmente para su sector exportador.

Según las proyecciones de la firma, Argentina encabezaría el crecimiento de exportaciones en la región en 2026, seguida de Perú. En posiciones intermedias se ubicarían Chile y Colombia, mientras que Brasil ocuparía el quinto lugar. México, en contraste, cerraría la lista con el menor dinamismo exportador entre las principales economías latinoamericanas.

S&P Global Market Intelligence subraya que el desempeño de México estará estrechamente vinculado a su relación comercial con Estados Unidos, su principal socio, así como al proceso de renegociación del T-MEC, previsto para mediados de 2026. Este proceso es considerado un factor clave para la industria exportadora nacional.

La agencia advierte que la revisión del acuerdo comercial podría derivar en reglas de origen más estrictas, orientadas a atraer una mayor proporción de las cadenas de suministro hacia Norteamérica. De concretarse este escenario, la industria mexicana enfrentaría la necesidad de realizar ajustes operativos, logísticos y estratégicos, con posibles impactos en su competitividad en el corto plazo.

En el ámbito interno, el informe señala que la persistencia de la inflación en el sector servicios limitaría el margen de maniobra del Banco de México para continuar con recortes a la tasa de interés. Esta situación mantendría condiciones de crédito restrictivas, lo que podría moderar el ritmo de crecimiento económico durante 2026.

A estos factores se suman riesgos asociados a la infraestructura tecnológica. Aunque México se ha consolidado como un destino atractivo para la inversión en centros de datos, el elevado consumo de agua que requieren estas instalaciones podría generar protestas sociales y desafíos legales, especialmente en regiones con estrés hídrico.

S&P Global Market Intelligence concluye que 2026 será un año decisivo para México, en el que la capacidad de adaptación a los cambios en el entorno comercial y a los retos internos será determinante para sostener su posición como país exportador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto