Conecta con nosotros

Resto del mundo

ONU acusa a tabloides de incitar al odio contra inmigrantes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein, acusó a algunos periodistas y tabloides británicos de incitar al odio contra inmigrantes.

En particular, citó al tabloide The Sun y el artículo de Katie Hopkins, que publicado el pasado día 17 llamó a los inmigrantes “cucarachas” , tipo de lenguaje que va en contra de las obligaciones del país en virtud del derecho nacional e internacional.

En un mensaje a la prensa, Zeid urgió al gobierno de Londres, legisladores y medios de comunicación a frenar ese tipo de discurso.

Comparó dicho artículo y su lenguaje instigador, con los que precedieron al genocidio de Ruanda en 1994 y señaló que es solamente uno de los ejemplos “más extremos de miles de artículos contra los extranjeros que han aparecido en los tabloides de Reino Unido en las últimas dos décadas”.

El Alto Comisionado también pidió a todos los países europeos a adoptar una línea más firme sobre el racismo y la xenofobia, ya que «con el pretexto de la libertad de expresión, se les permite alimentar a un círculo vicioso de vilipendio, intolerancia y la politización de los inmigrantes, así como de las minorías marginadas europeas, como los gitanos”.

Esto, subrayó Zeid, no sólo está socavando la compasión por los miles de personas que huyen del conflicto, violaciones de los derechos humanos y la privación económica, cuestiones que están provocando las muertes trágicas de inmigrantes en el Mediterráneo.

El artículo de la columnista del The Sun inició con el siguiente texto: «Muéstrame fotos de ataúdes, muéstrame cuerpos flotando en el agua, música de violines y personas delgadas con cara de tristeza. No me importa”.

En otra parte del artículo describió a los migrantes como “una plaga de humanos salvajes”, los comparó con “un nuevo tipo de virus” y dijo que algunas ciudades británicas “han sido plagadas con sarna por enjambres de migrantes y solicitantes de asilo”.

Asimismo incitó a la violencia, pues defendió el uso de lanchas cañoneras diciendo que “la perforación de algunos agujeros en la parte inferior de cualquier cosa sospechosamente parecida a un barco sería una buena idea también”.

Zeid subrayó que un lenguaje muy similar fue empleado por el periódico Kangura de Ruanda y Radio Mille Collines durante el período previo al genocidio de 1994, en ese entonces el columnista dijo: “»no se equivoquen, estos migrantes son como las cucarachas”.

Este tipo de lenguaje es claramente inflamatorio e inaceptable, sobre todo en un diario de circulación nacional, consideró Zeid, quien señaló que los editores del The Sun decidieron publicar el artículo, y -si se encuentra en violación de la Ley- deben ser considerados responsables junto con el autor”.

El lunes, una ONG británica, la Sociedad de Abogados Negros, informó sobre el asunto a la Policía Metropolitana de Reino Unido y pidió que sea investigado bajo la Ley de orden público de 1986 para ver si el artículo constituye una incitación al odio racial.

El Alto Comisionado instó al gobierno de Londres a que presente una seria y fuerte reclamación al respecto y examine más de cerca la cuestión de la incitación al odio por la prensa sensacionalista y otros sectores de la sociedad.

“Soy un defensor inquebrantable de la libertad de expresión, garantizado por el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), pero no es absoluta”, señaló

“El artículo 20 del mismo Pacto dice: ‘Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia, estará prohibida por la ley’”, recordó.

Agregó que “si bien las cuestiones de migración y refugiados son temas totalmente válidos para el debate público, es imperativo que las decisiones de política migratoria que afectan la vida de las personas y sus derechos humanos fundamentales, deben hacerse sobre la base de los hechos, no en ficción, exageración o flagrante xenofobia”.

“La historia nos ha demostrado una y otra vez los peligros de demonizar a los extranjeros y las minorías, y es extraordinaria y profundamente vergonzoso ver este tipo de tácticas que se utilizan en una variedad de países, simplemente porque el racismo y la xenofobia son tan fáciles de despertar con el fin de ganar votos o vender periódicos”, valoró.

Fuente: Plano Informativo

Nota Principal

Campos de detención: el terrible plan de Trump contra los migrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender las alarmas en el ámbito migratorio al adelantar un plan que, de concretarse, marcaría un giro radical en la política de deportaciones de Estados Unidos. Sus recientes declaraciones apuntan a la creación de un sistema masivo de detención y expulsión, respaldado por el ejército, lo que ya ha generado controversia entre expertos, activistas y políticos de todas las esferas.

Una emergencia nacional para deportaciones masivas

Trump, quien regresará a la Casa Blanca en 2025, reafirmó en la plataforma Truth Socialque su administración estaría preparada para declarar un estado de emergencia nacionalcon el objetivo de enfrentar lo que ha llamado «una invasión permitida por Joe Biden».

Esta declaración se suma a los comentarios de Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, quien sugirió que se utilizarían recursos militares para implementar un programa de expulsiones masivas. El expresidente respondió tajantemente: «¡Es verdad!».

El alcance de este plan incluye el despliegue de la Guardia Nacional y, si es necesario, tropas federales. «La Guardia Nacional debería ser capaz de encargarse de las deportaciones; si no, usaría el ejército», afirmó Trump en una entrevista con Time en abril.

Durante su presidencia, Trump endureció significativamente las políticas migratorias, pero sus nuevas propuestas revelan un nivel de agresividad sin precedentes.  A esto se suma, la idea de establecer «campos de detención» en Texas, en donde se albergaría a los migrantes antes de ser deportados.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Texas ofrece tierras para la construcción de campos de detención masiva

La comisionada de la Oficina General de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha propuesto una medida que podría convertirse en el primer paso hacia la creación de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

En una carta dirigida al presidente electo Donald Trump, Buckingham ofreció al gobierno 567 hectáreas de tierra ubicadas en el condado de Starr, cerca de Rio Grande City, para la construcción de instalacionesdestinadas a procesar, detener y deportar a migrantes de manera masiva.

Este terreno, que actualmente se utiliza para cultivos agrícolas como cebollas, canola y maíz, sería destinado a albergar campos de detención, una propuesta que ha generado gran controversia en medio del debate migratorio.

Buckingham destacó que la Oficina General de Tierras de Texas está lista para colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales para hacer realidad este proyecto, el cual se alinea con los planes de Trump para reforzar las políticas de deportación y control fronterizo.

Cuartoscuro
Migrantes Créditos: Cuartoscuro

Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas y campos de detención

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con laspolíticas migratorias propuestas por Donald Trump, especialmente en relación con la posible deportación masiva de migrantes y la construcción de campos de detención en la frontera sur de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum destacó que su gobierno no acepta que los migrantes sean tratados como criminales, subrayando que existen instituciones de justicia para abordar estos temas de manera adecuada.

«Primero, evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo», afirmó la mandataria, quien también enfatizó la relevancia de la contribución de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Cuartos
Sheinbaum reacciona a deportaciones masivas Créditos: Cuartos

En este sentido, Sheinbaum detalló que su administración tiene cuantificados los beneficios que estos migrantes aportan al país vecino, tanto a nivel laboral como en términos de impuestos.

Como parte de las preparaciones para un posible cambio de administración en Estados Unidos, Sheinbaum informó que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar la eventualidad de deportaciones, asegurando que, en caso de que se den, México está listo para recibir a los connacionales deportados.

«En caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales, que al contrario, benefician incluso la economía de Estados Unidos», añadió.

Además, la mandataria anunció que, en los próximos días, se celebrará una reunión con su gabinete para definir los temas clave que se tratarán con el equipo de Trump una vez que este asuma la presidencia, entre los que se incluyen la seguridad, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como cuestiones culturales y de amistad bilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto