Altos funcionarios de Naciones Unidas llamaron hoy a fomentar la educación como una herramienta para aspirar a un planeta sin guerras ni violencia, convocatoria que responde al Día Internacional de la Paz.
La educación es vital para construir sociedades pacíficas, advirtieron representantes del ente mundial a propósito de la celebración este 21 de septiembre de la jornada que estableció en 1981 la Asamblea General de la ONU.
En un mensaje por la fecha, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a los países a enseñar desde las pequeñas generaciones los valores de la tolerancia y el respeto mutuo.
«Invirtamos en escuelas y maestros que construirán un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad», expuso.
Para Ban, el escenario deseado pasa por un mayor compromiso político y financiero de cara al propósito de revertir la existencia de casi 60 millones de niños que no asisten a la escuela, así como varios millones afectados por una insuficiente calidad de la enseñanza.
Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, insistió en la urgencia de educar a las sociedades en el respeto a los demás y la observancia de los derechos humanos.
«Cada niño del mundo debe conocer sus derechos, y aprender su historia y la de otras personas, de manera que entienda que todas las culturas son dignas y conozca las lecciones de los crímenes y la violencia del pasado», dijo.
También el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 68 período de sesiones, John Ashe, destacó el aporte de la educación a la búsqueda de un planeta en paz.
La educación enseña las claves de la paz y previene las guerras y conflictos, apuntó.
Diversas partes del mundo sufren hoy crisis y enfrentamientos generados por diferencias políticas, étnicas y religiosas, con saldo de cientos de miles de muertos y millones de desplazados, además del negativo impacto de esos fenómenos en las economías locales y regionales.
Sobre este negativo panorama, el experto independiente de Naciones Unidas Alfred de Zayas opinó que corresponde a la Asamblea General -el principal órgano de la ONU- un papel más decisivo en la construcción y la defensa de la paz.
You must be logged in to post a comment Login