Con el objetivo de reforzar la gobernabilidad y seguridad al interior de los centros penitenciarios, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo un operativo sorpresa de revisión en el Centro de Reinserción Social No.1 (CERESO) de Aquiles Serdán, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El operativo arrancó a primera hora del 23 de julio con la participación de más de 100 elementos de las tres corporaciones. Se conformaron dos grupos operativos con diversas cuadrillas de rastreo y análisis, quienes realizaron una minuciosa revisión en distintas áreas del penal.
Como resultado del despliegue, se aseguraron una gran cantidad de objetos prohibidos al interior del centro penitenciario, entre ellos: 4 televisores, 3 teléfonos celulares, 1 lanza, 135 puntas hechizas, 5 láminas, 1 disco de metal, 15 mini aires acondicionados, 17 juegos de mesa, 18 espejos, 28 bocinas, 11 cargadores, 3 manos libres, 28 encendedores, 11 llaves, pipas hechizas, 9 resistencias, 4 cigarros electrónicos y 44 tijeras.
Además, se encontraron diversos artículos como jeringas, pinzas, velas, guantes, bisutería, dijes, perfumes, memorias USB, entre otros objetos no permitidos dentro de la institución.
La SSPE informó que este tipo de operativos se mantendrán de forma permanente como parte de su estrategia para erradicar objetos ilícitos dentro de los CERESOs del estado, combatir el hacinamiento y garantizar entornos seguros para personas privadas de la libertad, personal penitenciario y visitantes