Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: No es por presumir, pero sí, por Diana Avitia

Este fin de semana iniciaron la difusión de los primeros spots relativos al próximo informe de gobierno, evento faraónico e innecesario que todos los mandatarios anteriores también realizaron. Cada uno de ellos con su estilo, casi todos llevando la línea de solemnidad, con imágenes aleatorias de las obras, presunción de compromisos cumplidos y planeación futura.

Era de esperarse que nuestro actual presidente le daría, como en todo, un giro propio y así fue; hemos escuchado muchos slogans ridículos en diversas campañas, pero en esta ocasión tenemos el ganador indiscutible; todos estos anuncios inician con la frase “no es por presumir, pero …”. Las tomas de un solo cuadro, al mero estilo de la austeridad republicana, abusando del lenguaje coloquial, desde las líneas discursivas hasta el lenguaje corporal, un mensaje dirigido claramente al pueblo bueno, esto es claramente una campaña. 

Siempre he tenido claro qué tipo de líder me gustaría que tuviéramos, en esta ocasión dista mucho de la imagen que vi, nos gustaría ver fuerza, un lenguaje solemne digno de un mandatario nacional no pelea de ninguna manera con la claridad de un discurso, una postura erguida y una mirada fija dice mucho de cualquiera que está dirigiendo un mensaje y es diametralmente opuesto a las muecas, gesticulaciones y manos en el rostro ridiculizando a aquellos que asegura el presidente; “se estiraban a costa del erario”.

Estaba en la gasolinera cuando pasó en radio uno de los spots y decía tal cual; “no ha habido más impuestos, no ha crecido la deuda, hay estabilidad macroeconómica, no ha subido la gasolina ni la luz y por el contrario subió el salario mínimo”, cuando la persona de la estación me cobró, no sentí esa disminución y mi coche menos, la realidad a lo dicho es diametralmente opuesta. Hace un mes el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó, por quinta vez en los últimos 12 meses, sus expectativas de crecimiento económico para México ante un panorama permeado por una debilidad en la inversión y estimó que el PIB crecerá 0.9 por ciento en 2019, una cifra muy distinta comparado con el 4 por ciento que auguraba creceríamos la nueva administración.

Pero no todo es malo, antier el magnate de nuestro país, Carlos Slim fue invitado al más puro estilo neoliberal a lucirse en la conferencia mañanera, la voz se le entrego al empresario número uno y dando una palmada en la espalda a la presidencia, aseguro que es intrascendente si el crecimiento económico de México este año es de cero por ciento, pues existen grandes posibilidades de lograrlo en el futuro a través de los diversos proyectos de inversión que se tienen. Después dijo textualmente cuando lo cuestionaron sobre su confianza en el gobierno; “el empresario invierte no porque tenga mucha o poca confianza, si no porque tiene mucha o poca demanda, si hay demanda pues invierte” y después evadió la pregunta forzosa, ¿Texcoco o Santa Lucia?, solo dijo; el tiempo lo dirá, eso dibujo una sonrisa incomoda en el rostro presidente.

Un día con un amigo renegaba de las declaraciones de un empresario que en lo personal admiraba por las alabanzas a la administración que antes crítico, mi amigo también empresario me dijo; “tienes que aceptar que para un inversionista los intereses no comprenden de ideologías, el dinero no conoce moral”, es cierto. Me queda claro que Slim, estaba ahí por sus intereses, por otro lado para AMLO es un acierto total, le dio legitimidad a sus acciones, estabilidad y certidumbre a muchos otros inversionistas, era necesario, ¡bien jugado! y ni hablar se quedaron atrás los insultos al magnate de Forbes, hoy se le respeto y recibió con alfombra roja aunque antes aseguraban era parte de la mafia del poder y ¿porque no hacerlo? si ese pasado obscuro lo traen consigo muchos morenos actualmente y son perdonados de manera inmediata.

Los anuncios también aseguran que el avión presidencial se vendió, la realidad es que sigue sin moverse y no sabremos hasta cuando se venderá, por lo pronto nos sigue costando caro el capricho de no utilizarlo, también asegura que ya no se gastan sueldos de 700 mil pesos mensuales en burócratas, jamás nos han presentado prueba de ello, pero concedámosle esa y cierra con una sonrisa de desdén señalando que le retiraron la atención medica privada a muchos, también le concedemos ese punto, hoy ni atención medica privada y la pública está en crisis, muestra de ello es la manifestación en el aeropuerto de los padres de muchos niños enfermos de cáncer, no llegan los medicamentos, las quimioterapias a muchos se les retiraron, el video que circula en redes de uno de los pacientes solicitándole apoyo a AMLO es muy crudo, pero el secretario de salud señalo que pueden esperar. Esperemos para bien que el día del informe sea realmente eso, y no un mitin político y que por fin dejemos atrás la campaña para que este próximo año de gobierno se nos acaben las excusas y realmente seamos como dice nuestro presidente; un pueblo bueno y muy feliz, feliz, feliz.

 

Opinión

Diplomacia. Por Raúl Saucedo

Estirar la liga

En un mundo interconectado y globalizado, la diplomacia como máxima de la política entre las naciones se erige como un pilar fundamental para el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la cooperación. La importancia de la diplomacia radica en su capacidad para resolver conflictos, fomentar el diálogo y promover el entendimiento mutuo en un escenario internacional cada vez más complejo y diverso.

La diplomacia, en su esencia, consiste en el arte de la negociación y el manejo de las relaciones internacionales entre los países. A través del diálogo y la negociación, los diplomáticos buscan alcanzar acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En un mundo marcado por la interdependencia y la multiplicidad de actores internacionales, la diplomacia se convierte en una herramienta indispensable para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, las guerras, la migración y la inequidad de la riqueza.

Conforme a lo antes expuesto querido lector usted habrá de traer a su pensamiento lo recientes sucesos en el país de Ecuador, donde la diplomacia (si es que existió) fracaso a tal modo dejó como estela imágenes de la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la sede diplomática de México en aquel país Sudamericano.

Pero que es lo que esconde este “asalto” y falta grave a la diplomacia internacional, permítame tratar de resumirlo, antes de ello pongo a referencia para su consulta una columna que escribí en el pasado mes de enero donde hablo precisamente del perfil del presidente de ecuador Daniel Noboa (1).

Vayamos pues. La interrupción a una sede diplomática no es una acción tomada a la ligera, sino que implica la participación de fuerzas armadas, empresarios, partidos políticos y miembros del gobierno, y se planifica cuidadosamente considerando sus repercusiones. En el caso del asalto a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, se sugiere que esta acción fue plenamente planificada, lo que lleva a cuestionar la verdadera autoridad del presidente ecuatoriano sugiriendo que su padre, el empresario Álvaro Noboa (Perdedor de 5 contiendas presidenciales), ejerce el poder en la sombra. Aunque la crisis diplomática resultante pueda revertirse a corto plazo, Ecuador logra momentáneamente su objetivo de impedir la salida al exilio del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Jorge Glas Espinel quien es el epicentro de la disputa diplomática fue vicepresidente de dicho país durante 2 periodos (Rafael Correa y Lenin Moreno), durante ese periodo Glas fue condenado a 8 años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que abarca diferentes gobiernos de toda América Latina,  entre ellos México.

Jorge Glas Espinel. Salió del gobierno de Lenin Moreno y se entregó a las autoridades para cumplir su condena, pero por medio de los recursos jurídicos pudo obtener la libertad condicional a la mitad de su condena. Los procesos en su contra se mantuvieron y a finales de 2023, ya durante el gobierno de Daniel Noboa, lo citaron para que diera explicaciones

sobre el manejo de fondos sobre el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí, (7 años antes).

Glas entonces buscó refugio diplomático en la embajada de México. Durante estos meses, las acciones judiciales para que el gobierno de México lo entregara no tuvieron éxito, acogiéndose nuestro país a la figura de “huésped” misma que no existe en el derecho internacional, no fue sino hasta las declaraciones del ejecutivo federal sobre el pasado proceso ecuatoriano donde empezó la tensión entre las naciones, declarando la no gratitud de la presencia de la embajadora de México en Ecuador y la declaración del asilo político de Glas misma que quizá fue tardía y sobre reaccionada ya con el conflicto encima.

Todo lo anterior expuesto desencadenó que la madrugada de este sábado un grupo de uniformados entró por la fuerza y en forma irregular a la sede diplomática y se llevó por la fuerza al dos veces vicepresidente Glas.

A la fecha México ha sido arropado por diferentes naciones y organizaciones internacionales referente a los sucesos, esto no puede marcar una directriz referente al futuro de las naciones, la respuesta tiene que ser enérgica y contundente.

Mientras los juristas y jugadores de padel definen como territorio mexicano la Embajada, yo apelo solamente a la condición de extraterritorialidad en el espacio de las casonas. Mientras tanto hago votos para que la situación se resarza silbando y cantando aquella del maestro Joaquín Sabina…. “De Sobra sabes que eres la primera.”

(1) https://segundoasegundo.com/el-milenial-por-raul-saucedo/

@Raul_Saucedo rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto