Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Primero la grilla y después la salud, por Diana Avitia

El pasado miércoles los padres de los niños con cáncer que han sido afectados severamente por el desabasto de medicamentos y tratamientos acudieron al Aeropuerto Internacional Benito Juárez con la intención de acostarse en las pistas y así llamar la atención del gobierno, ciudadanos y medios de comunicación. Estas personas han caído en la desesperación, desde hace meses el abasto ha ido en decremento, en algunos casos “afortunados” ha llegado a cuenta gotas y la enfermedad de sus pequeños sigue avanzando.

Nueve largos meses en los que el desabasto de medicamentos oncológicos en instituciones públicas va creciendo, en ese periodo el gobierno no ha podido resolver el problema.

Es innegable que los corruptos tratos en el abasto de medicamentos han sido un mal enorme que aquejó a varias administraciones, los grandes emporios farmacéuticos se han aprovechado de la vulnerabilidad y presionando al gobierno con la complicidad de funcionarios corruptos, han hecho fortunas, no solo a niveles federales, si no en nuestro sistema estatal también.

Lo anterior es el argumento principal del gobierno federal para detener los tratos con esos emporios, pero las decisiones han sido encausadas de la peor manera. Desde la campaña nos anunciaron que el combate a la corrupción seria el pilar de esta nueva transformación, es decir, ya se sabía a lo que se enfrentarían. Por lo antes mencionado, la responsabilidad directa de contar con un plan de ataque y buscar allegarse de proveedores competentes es directamente de quienes hoy están al mando. Se cansaron de decirnos que serían la panacea a todo mal, hoy ya pasaron meses y la respuesta no llega.

El viernes pasado los padres de familia rebasados por su frustración siguieron en su línea y buscaron acudir al presidente en su conferencia matutina, ya que la policía el miércoles en el aeropuerto detuvo el intento de bloquear las pistas, esa mañana se les negó la entrada. La prensa cuestionó al ejecutivo de inmediato por ese tema, quienes buscaron manifestarse lograron el objetivo.

El presidente y sus funcionarios del sector salud, seguían en su postura de que no existe el desabasto y culparon a la corrupción de que los medicamentos no llegaran a los niños. Pero con la presión mediática el viernes dio resultado, a medias, porque el ejecutivo dijo abiertamente que tenían una “hipótesis”, la cual insinuaba que los directores de hospitales públicos en donde se atienden estos pequeños estaban causando ese descontrol por los contratos que tenían con PiSa, empresa y monstruo farmacéutico que antes abastecía, hoy “quieren seguir teniendo el control” aseguro López Obrador.

Luego afirmó que la Secretaría de la Función Pública abriría una investigación y que las resistencias a un cambio están presionando y piensan que así se darán marcha atrás a sus decisiones, que manipulan la situación y que él no cedería.

Manejar los temas políticos con astucia, gracia y sutileza es un don que muy pocos poseen, entendemos perfectamente y jamás negaríamos la existencia de redes de corrupción, pero es un contra sentido tener ese discurso mientras dan la bienvenida a funcionarios con pasados obscuros.

Tenemos que ser coherentes y eso cuesta mucho, la realidad es que el sistema de salud ha entrado en una crisis, hoy nuestros pequeños están desprotegidos. Y mientras buscan desaparecer vestigios del pasado como lo fue el Seguro Popular, con el objetivo claro de borrar pasadas administraciones, aun y cuando este funcionaba, no llegaremos a ningún lado.

Muchos de nosotros no contamos con asistencia hospitalaria privada, el mundo hoy toma precauciones contra el coronavirus y nuestro país no está preparado para combatir ese monstruo. El presidente cuenta con nuestro apoyo para luchar en contra de la corrupción, pero con estrategia, de manera pensada y con tiros de precisión. No estamos para culpar fantasmas y menos con la desprestigia Secretaria de la Función Publica, entendemos que ese mal tiene que terminar, pero no acosta de la salud de nuestros niños.

Publicidad

Opinión

Diplomacia. Por Raúl Saucedo

Estirar la liga

En un mundo interconectado y globalizado, la diplomacia como máxima de la política entre las naciones se erige como un pilar fundamental para el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la cooperación. La importancia de la diplomacia radica en su capacidad para resolver conflictos, fomentar el diálogo y promover el entendimiento mutuo en un escenario internacional cada vez más complejo y diverso.

La diplomacia, en su esencia, consiste en el arte de la negociación y el manejo de las relaciones internacionales entre los países. A través del diálogo y la negociación, los diplomáticos buscan alcanzar acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. En un mundo marcado por la interdependencia y la multiplicidad de actores internacionales, la diplomacia se convierte en una herramienta indispensable para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, las guerras, la migración y la inequidad de la riqueza.

Conforme a lo antes expuesto querido lector usted habrá de traer a su pensamiento lo recientes sucesos en el país de Ecuador, donde la diplomacia (si es que existió) fracaso a tal modo dejó como estela imágenes de la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la sede diplomática de México en aquel país Sudamericano.

Pero que es lo que esconde este “asalto” y falta grave a la diplomacia internacional, permítame tratar de resumirlo, antes de ello pongo a referencia para su consulta una columna que escribí en el pasado mes de enero donde hablo precisamente del perfil del presidente de ecuador Daniel Noboa (1).

Vayamos pues. La interrupción a una sede diplomática no es una acción tomada a la ligera, sino que implica la participación de fuerzas armadas, empresarios, partidos políticos y miembros del gobierno, y se planifica cuidadosamente considerando sus repercusiones. En el caso del asalto a la embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, se sugiere que esta acción fue plenamente planificada, lo que lleva a cuestionar la verdadera autoridad del presidente ecuatoriano sugiriendo que su padre, el empresario Álvaro Noboa (Perdedor de 5 contiendas presidenciales), ejerce el poder en la sombra. Aunque la crisis diplomática resultante pueda revertirse a corto plazo, Ecuador logra momentáneamente su objetivo de impedir la salida al exilio del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel.

Jorge Glas Espinel quien es el epicentro de la disputa diplomática fue vicepresidente de dicho país durante 2 periodos (Rafael Correa y Lenin Moreno), durante ese periodo Glas fue condenado a 8 años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que abarca diferentes gobiernos de toda América Latina,  entre ellos México.

Jorge Glas Espinel. Salió del gobierno de Lenin Moreno y se entregó a las autoridades para cumplir su condena, pero por medio de los recursos jurídicos pudo obtener la libertad condicional a la mitad de su condena. Los procesos en su contra se mantuvieron y a finales de 2023, ya durante el gobierno de Daniel Noboa, lo citaron para que diera explicaciones

sobre el manejo de fondos sobre el terremoto que había ocurrido en la provincia de Manabí, (7 años antes).

Glas entonces buscó refugio diplomático en la embajada de México. Durante estos meses, las acciones judiciales para que el gobierno de México lo entregara no tuvieron éxito, acogiéndose nuestro país a la figura de “huésped” misma que no existe en el derecho internacional, no fue sino hasta las declaraciones del ejecutivo federal sobre el pasado proceso ecuatoriano donde empezó la tensión entre las naciones, declarando la no gratitud de la presencia de la embajadora de México en Ecuador y la declaración del asilo político de Glas misma que quizá fue tardía y sobre reaccionada ya con el conflicto encima.

Todo lo anterior expuesto desencadenó que la madrugada de este sábado un grupo de uniformados entró por la fuerza y en forma irregular a la sede diplomática y se llevó por la fuerza al dos veces vicepresidente Glas.

A la fecha México ha sido arropado por diferentes naciones y organizaciones internacionales referente a los sucesos, esto no puede marcar una directriz referente al futuro de las naciones, la respuesta tiene que ser enérgica y contundente.

Mientras los juristas y jugadores de padel definen como territorio mexicano la Embajada, yo apelo solamente a la condición de extraterritorialidad en el espacio de las casonas. Mientras tanto hago votos para que la situación se resarza silbando y cantando aquella del maestro Joaquín Sabina…. “De Sobra sabes que eres la primera.”

(1) https://segundoasegundo.com/el-milenial-por-raul-saucedo/

@Raul_Saucedo rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto