Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Sí es corrupción, pero poquita, por Diana Avitia

Desde el momento en el que se filtraron videos donde se muestra a Pio López Obrador recibir efectivo de dudosa procedencia, la guerra de grabaciones quedó abierta, y en apariencia desapareció el supuesto pacto de impunidad entre Peña y AMLO, este acuerdo o especie de complicidad política que todos pensábamos inquebrantable, dejo de serlo. A partir del caso Lozoya tenemos la impresión que el pacto de impunidad quedo roto.

AMLO siente que su palabra, siendo el presidente, absuelve de cualquier culpabilidad, él afirma que era consciente del traspaso de dinero, eso es un delito, es increíble como la verborrea y letanías mañaneras pueden tergiversar lo irrefutable, el mandatario afirmo a parte de sus clásicos de siempre; mis opositores, los conservadores, los malos, bla bla, que tal conducta estuvo justificada porque iba a su causa, tal idea es totalmente errónea, su confesión fue en plena conferencia matutina, ¡por el amor de dios!, el abiertamente afirma que hubo un flujo de dinero constante a una cuenta de Banorte y beneficios económicos en pro de su partido, por el otro lado acusan a Odebrecht de un financiamiento ilícito de los opositores, increíble.

La ley es clara, cualquier dinero que se destine a un partido político sin declararlo al Instituto Nacional Electoral (INE), sin importar origen o destino es ilegal, entregarlo, aceptarlo y utilizarlo es un delito, poco o mucho no tiene importancia, bueno la tiene en función de la pena a purgar en caso de comprobarse y sentenciarse el ilícito. No es novedad, este tipo de financiamiento es un clásico de la política mexicana, es imposible no ver el elefante rosa en la habitación.

Hoy tenemos un cambio absoluto de discurso, fue increíble; Leona Vicario, Madero y Flores Magón, repentinamente surgieron nombres e imágenes de héroes nacionales, para justificar el video de Pio López Obrador, al mas maquiavélico estilo, el fin justifica los medios, siempre y cuando sean sus fines y causas, claro esta, los fines y causas de los opositores esas son espurias, injustificables, señaladas y dignas de persecuciones judiciales y políticas.

Hay miles de razones por la que el dinero ilegal entra a campañas políticas, ya que el INE no admite ciertos gastos como; encuestas, compras de tiempos en medios, cierto tipo de reuniones, esto se diga o no es parte de la trama electoral. No puedes gastar dinero legal para un gasto ilegal, necesitarías en todo caso efectivo de origen no legal para subsanar gastos no contemplados en la ley. También existen miles de fugas de dinero en las campañas, la operación política está plagado de ventajosos que toman el dinero, nunca llegan a los operadores, con la justificante de ladrón que roba a ladrón, por todo lo dicho es comprensible como el hoy funcionario federal que entrego en el 2015 ese dinero al hermano del presidente tuvo que auto grabarse para asegurar a sus superiores que sí se entregó el efectivo, en fin, novela política.

Hoy el argumento es, que por su gran y enorme valor moral el presidente puede eximir a sus cercanos, cambiando el nombre de soborno por aportaciones, con eso quedo el asunto resuelto, y de una conducta delictiva se transforma por milagro de los héroes del pasado y las santas manos del ejecutivo en un acto de nacionalismo puro operado desde el Sanborns.

La confesión a nivel nacional de un delito es inaudita, afirmando que el dinero era destinado para sustentar al partido hoy en el poder, pero va mas allá, y justifica que en ese año no se ganó nada, entonces pues ese dinero no tuvo injerencia en la elección, como si esto fuera una justificación valida.

La retórica usada por el presidente es impecable, destinada a un blanco específico, le sigue hablando exclusivamente a su electorado, les dice lo que quieren escuchar, aun sean las más absurdas de las justificaciones, él las canta de la forma más agradable para su gente, el pueblo bueno le dicen.

Ya arrancó la cruenta guerra de videos, ¿quién tendrá más grabaciones?, eso solo el tiempo lo dirá. Solo podemos suponer que el gobierno federal si tuviera en su poder más videos, ya los hubiera sacado a la luz, en plena mañanera, inmediatamente después filtrado el video incriminatorio de su hermano, en aras de absolver, y bajo la premisa de; robar poquito es mejor, ¿hasta donde los heridos por la aparente caída del pacto político entre la actual administración y la pasada frenaran sus ganas de venganza?, y lo más importante ¿cuantos videos tendrán en sus manos?, no sería sorpresa que aun existieran muchos otros de cercanos al presidente, la 4t atacara desde el púlpito presidencial nuevamente o ya entendieron el mensaje.

Muchos afirman que esta violación al pacto hoy confirma la unión absoluta de la oposición y descarta de facto al PRIMOR, vienen cosas impensables, lo único que fue claro, quieran verlo o no, es que hoy la 4t paso de tener su falsa mascara de Robespierre, tiranos pero incorruptibles, a dejar bajo la más clara luz la cara de la peor pesadilla del presidente.

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto