Conecta con nosotros

México

Oposición regateó el apoyo para reformas: Calderón

Published

on

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa subraya que para sacar adelante las reformas estructurales en su sexenio le faltó el apoyo de la oposición (PRI y PRD) que, a cambio, demandaba requerimientos “muy difíciles de conceder”, como una gran cantidad de recursos para los gobiernos locales; acepta que también influyeron las muertes de Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, pues se afectó la capacidad operativa y política de su gobierno.

Admite, en este contexto, que las reformas aprobadas en la actual administración “son las correctas”, aunque especifica que la fiscal ha generado una afectación a la economía, “que habrá que revisar si es transitoria o permanente”.

En su primera entrevista de fondo a un medio desde el fin de su sexenio, dice a EL UNIVERSAL que si el PAN quiere regresar a Los Pinos tendrá que fortalecer “notablemente muchos de los atributos por los cuales era identificado, como la honestidad y una política hecha con principios y rectitud”.

Del PRD destaca que ha cambiado sustancialmente y ha evolucionado hacia una vida política de mayor responsabilidad, que le da mejores réditos. “Incluso, el tono del ex candidato [Andrés Manuel] López Obrador en la campaña de 2012 fue más propositivo”.

Quien fuera presidente de México entre 2006 y 2012 afirma que su gobierno estuvo “varias veces” cerca de atrapar a “El Chapo” Guzmán, sin embargo, acepta que hubo fugas de información que permitieron que el capo escapara.

Respecto a la detención de Elba Esther Gordillo, menciona que en su sexenio no se actuó contra la ex líder magisterial porque no hubo evidencias judicializables, o al menos no fueron del conocimiento del Ministerio Público. “Honestamente, en el problema educativo es más grave el problema que se tiene con la CNTE, que con el SNTE”, opinó.

Sobre el país que le dejó Vicente Fox señala que encontró un deterioro institucional acelerado en las áreas de seguridad y justicia, y una ola expansiva del crimen organizado.

En una charla en la sede de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, que encabeza, el ex jefe del Ejecutivo indica que continuará activo en la vida de México, “tratando de ser respetuoso y apoyador del gobierno, porque su tarea es difícil”.

A pesar de que en su administración se recibían mensajes del crimen demandando un pacto, asegura que nunca permitió prosperar alguna vía en ese sentido.

En torno a los supuestos montajes que se le atribuyeron a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como en el caso Florence Cassez, refiere que había una estrategia con el objetivo de informar sobre capturas importantes.

 Voces como la de Calderón deben ser valoradas: Morfín

MEXICO, D.F.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, aseguró que voces como la del ex presidente Felipe Calderón deben ser valoradas y tomadas en cuenta.

En entrevista después de iniciar un foro, González Morfín comentó que todas las opiniones deben ser tomadas en cuenta y no criticadas.

“Tenemos que acostumbrarnos en un país democrático a que también esas voces tienen que ser escuchadas y valoradas en lo que hacen, dicen y fueron, la verdad no me alarma nada y lo que hay que hacer es simplemente tomar en cuenta las opiniones de todos y sacar uno sus propios juicios, pero no criticando las opiniones de los ex presidentes y de mi coordinador.

Este lunes, EL UNIVERSAL publicó que el ex presidente Felipe Calderón, aseguró que la oposición le regateó el apoyo para sacar adelante las reformas. “Una gran cantidad de recursos para los gobiernos locales, y pues sí, en alguna ocasión requerimientos que eran muy difíciles de conceder”, dijo Calderón Hinojosa en la edición impresa de este diario.

Extraída de:  http://pulsoslp.com.mx/2014/08/25/oposicion-regateo-el-apoyo-para-reformas-calderon/#sthash.OYvX3BDt.dpuf

calderon

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto