Conecta con nosotros

México

Oposición regateó el apoyo para reformas: Calderón

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa subraya que para sacar adelante las reformas estructurales en su sexenio le faltó el apoyo de la oposición (PRI y PRD) que, a cambio, demandaba requerimientos “muy difíciles de conceder”, como una gran cantidad de recursos para los gobiernos locales; acepta que también influyeron las muertes de Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, pues se afectó la capacidad operativa y política de su gobierno.

Admite, en este contexto, que las reformas aprobadas en la actual administración “son las correctas”, aunque especifica que la fiscal ha generado una afectación a la economía, “que habrá que revisar si es transitoria o permanente”.

En su primera entrevista de fondo a un medio desde el fin de su sexenio, dice a EL UNIVERSAL que si el PAN quiere regresar a Los Pinos tendrá que fortalecer “notablemente muchos de los atributos por los cuales era identificado, como la honestidad y una política hecha con principios y rectitud”.

Del PRD destaca que ha cambiado sustancialmente y ha evolucionado hacia una vida política de mayor responsabilidad, que le da mejores réditos. “Incluso, el tono del ex candidato [Andrés Manuel] López Obrador en la campaña de 2012 fue más propositivo”.

Quien fuera presidente de México entre 2006 y 2012 afirma que su gobierno estuvo “varias veces” cerca de atrapar a “El Chapo” Guzmán, sin embargo, acepta que hubo fugas de información que permitieron que el capo escapara.

Respecto a la detención de Elba Esther Gordillo, menciona que en su sexenio no se actuó contra la ex líder magisterial porque no hubo evidencias judicializables, o al menos no fueron del conocimiento del Ministerio Público. “Honestamente, en el problema educativo es más grave el problema que se tiene con la CNTE, que con el SNTE”, opinó.

Sobre el país que le dejó Vicente Fox señala que encontró un deterioro institucional acelerado en las áreas de seguridad y justicia, y una ola expansiva del crimen organizado.

En una charla en la sede de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, que encabeza, el ex jefe del Ejecutivo indica que continuará activo en la vida de México, “tratando de ser respetuoso y apoyador del gobierno, porque su tarea es difícil”.

A pesar de que en su administración se recibían mensajes del crimen demandando un pacto, asegura que nunca permitió prosperar alguna vía en ese sentido.

En torno a los supuestos montajes que se le atribuyeron a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como en el caso Florence Cassez, refiere que había una estrategia con el objetivo de informar sobre capturas importantes.

 Voces como la de Calderón deben ser valoradas: Morfín

MEXICO, D.F.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, aseguró que voces como la del ex presidente Felipe Calderón deben ser valoradas y tomadas en cuenta.

En entrevista después de iniciar un foro, González Morfín comentó que todas las opiniones deben ser tomadas en cuenta y no criticadas.

“Tenemos que acostumbrarnos en un país democrático a que también esas voces tienen que ser escuchadas y valoradas en lo que hacen, dicen y fueron, la verdad no me alarma nada y lo que hay que hacer es simplemente tomar en cuenta las opiniones de todos y sacar uno sus propios juicios, pero no criticando las opiniones de los ex presidentes y de mi coordinador.

Este lunes, EL UNIVERSAL publicó que el ex presidente Felipe Calderón, aseguró que la oposición le regateó el apoyo para sacar adelante las reformas. “Una gran cantidad de recursos para los gobiernos locales, y pues sí, en alguna ocasión requerimientos que eran muy difíciles de conceder”, dijo Calderón Hinojosa en la edición impresa de este diario.

Extraída de:  http://pulsoslp.com.mx/2014/08/25/oposicion-regateo-el-apoyo-para-reformas-calderon/#sthash.OYvX3BDt.dpuf

calderon

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México lanzará botón de alerta para migrantes en EU: ¿Cómo funcionará?

Esta medida es una respuesta a las deportaciones masivas que prometió Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Ciudad de México. –  El Gobierno de México lanzará en enero un ‘botón de alerta‘ para que los mexicanos en Estados Unidos adviertan a los consulados de una detención o deportación, ante las promesas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, anunció este viernes en la conferencia matutina del Gobierno el funcionamiento de «un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien».

«Aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas», describió en el Palacio Nacional.

El mecanismo, que espera estar funcionando antes de la investidura de Trump el 20 de enero, es parte de las acciones del Gobierno de México ante las deportaciones masivas que ha prometido el mandatario electo.

En el país preocupan estas expulsiones porque hay 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, según informó De la Fuente, por lo que son cerca de la mitad de los 11 millones totales y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México.

«Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos consulados en otro país como los que tiene México en Estados Unidos, son 53 consulados», comentó el jefe diplomático.

De la Fuente enunció que existe el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías a las que «se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano, de manera voluntaria».

«Desde luego, vamos a tener una mayor presencia en cárceles y centros de procesamiento y de detención. Yo ya visité varios, los cónsules están instruidos, tenemos que mantener una interacción continua con los oficiales, tanto de la agencia ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) como de la agencia CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo)», dijo.

En Estados Unidos hay un total de 38.4 millones de mexicanos, de los que 11.5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los indocumentados, según el Gobierno de México.

El canciller defendió la aportación económica de los mexicanos en Estados Unidos, que asciende al 8 por ciento del producto interior bruto (PIB) estadounidense, de acuerdo con lo expuesto por él.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto