Conecta con nosotros

Resto del mundo

Oppenheimer triunfa en los Oscar; conoce la lista completa de ganadores

Published

on

Oppenheimer de Christopher Nolan ganó un total de siete estatuillas, lo cual la convirtió en la máxima ganadora de la noche.

Los Ángeles.- “Oppenheimer” de Christopher Nolan, triunfó este domingo en la 96 edición de los Oscar con siete estatuillas de las 13 a las que optaba en total, que hacían de ella la favorita de la noche.

En una ceremonia plana, lo más destacado fue la divertida actuación de Ryan Gosling, de nuevo en la piel de Ken, con un imposible y brillante traje rosa, que puso al teatro Dolby en pie.

Un escenario al que subieron, cumpliendo todos los pronósticos, Emma Stone y el irlandés Cillian Murphy, para recoger los premios a mejor actor y actriz por sus trabajos en “Poor Things” y “Oppenheimer”, respectivamente.

Fueron los últimos premios de la noche, antes de los de Dirección y película, también para “Oppenheimer”.

«Gracias a todos los que han estado ahí y que han creído en mi carrera, a mi familia y a la increíble Emma Thomas por producir la película», reconoció un emocionado Nolan al recoger su premio como director.

La cinta basada en la vida de Robert Oppenheimer, físico teórico y padre de la bomba atómica, también se llevó los premios de mejor intérprete de reparto para Robert Downey Jr., mejor fotografía, banda sonora y edición.

Al agradecer su premio, Cillian Murphy señaló: «Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica, y para bien o para mal, vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que me gustaría dedicársela a todos los pacifistas».

Este es el listado de todos los premiados durante los Oscar 2024:

  • MEJOR PELÍCULA: “Oppenheimer”.
  • MEJOR DIRECCIÓ: Christopher Nolan, por “Oppenheimer”.
  • MEJOR ACTOR: Cillian Murphy, por “Oppenheimer”.
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Robert Downey Jr., por “Oppenheimer”.
  • MEJOR ACTRIZ: Emma Stone, por “Poor Things”.
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Da’Vine Joy Randolph, por “The Holdovers”.
  • MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL: “The zone of interest”, de Jonathan Glazer.
  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: “The boy and the Heron”, de Hayao Miyazaki.
  • MEJOR FOTOGRAFÍA: Hoyte van Hoytema, por “Oppenheimer”.
  • MEJOR MONTAJE: “Oppenheimer”.
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Holly Waddington, por “Poor Things”.
  • MEJOR GUION ADAPTADO: Cord Jefferson, por “American Fiction”.
  • MEJOR GUION ORIGINAL: Justine Triet y Arthur Harari, por “Anatomy of a Fall”.
  • MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: “20 days in Mariupol”, de Mstyslav Chernov.
  • MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: “The last repair shop”, de Ben Proudfoot y Kris Bowers
  • MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: “Poor Things”.
  • MEJORES EFECTOS ESPECIALES: “Godzilla minus one”.
  • MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: “War is over! Inspired by the music of John & Yoko”, de Dave Mullins y Brad Booker.
  • MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: “The Wonderful Story of Henry Sugar”, de Wes Anderson.
  • MEJOR DISEÑO DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Nadia Stacey, Mark Coulier and Josh Weston, por “Poor Things”.
  • MEJOR BANDA SONORA: Ludwig Göransson, por “Oppenheimer”.
  • MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “What was I made for?”, de Billie Eilish y Finneas O’Connell
  • MEJOR SONIDO: “The zone of interest”.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto