Conecta con nosotros

Nota Principal

Optimista ante el COVID-19, López Obrador rechazó peligro de rebrote

Published

on

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se muestra optimista ante la epidemia de coronavirus en el país y señaló, en conferencia de prensa matutina que “vamos a la baja” en contagios.

“Ya vamos a la baja… nosotros (en México) tenemos menos días de pandemia que los países europeos y que Estados Unidos. Nos falta todavía un tiempo, el comportamiento es favorable, no pensamos que vaya a haber rebrotes”, consideró el mandatario.

Explicó que desde luego es responsabilidad compartida, tanto del gobierno como de la ciudadanía cuidar nuevos brotes una vez que nos reincorporemos a la vida pública y laboral, por lo que abrirán las actividades poco a poco, con medidas sanitarias y protocolos de salud.

“Si vemos que hay un rebrote en algún sitio, vamos a volver al confinamiento, de manera voluntaria, esto es muy importante, por eso no debemos excedernos. Cuidarnos pero al mismo tiempo no limitar la libertad y confiar en la gente, en que ya con todo este tiempo de aprendizaje y sufrimiento tenemos elementos para cuidarnos, que ya no tengamos que depender sólo de las recomendaciones y mucho menos de las prohibiciones, que recobremos a plenitud nuestra libertad”, explicó.

Instó a la población a asumir la responsabilidad, mantener la sana distancia e higiene personal para poder volver a las actividades con la Nueva Normalidad.

“Esta pandemia está afectando más a los enfermos con diabetes e hipertensión, entonces está en nuestras manos hacer ejercicio, en base a nuestras posibilidades físicas, nos moderemos y cuidemos en la forma de alimentarnos, comer cosas sanas, tomar mucho agua”, recomendó para reincorporarnos a esta Nueva Normalid

México

Gobierno federal negocia con gasolineros para contener precio del diésel

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantiene diálogo con empresarios gasolineros para buscar una reducción en el precio del diésel, en medio del encarecimiento internacional del petróleo derivado de tensiones en Medio Oriente.

Durante la conferencia matutina de este lunes 30 de marzo, la mandataria señaló que, pese a los aumentos globales, en México se ha evitado hasta ahora un incremento generalizado en los precios de las gasolinas. Destacó que, tras un acuerdo previo con el sector, el precio de la gasolina magna se ha mantenido por debajo de los 24 pesos por litro durante el último año.

Sheinbaum explicó que actualmente se trabaja en un nuevo acuerdo voluntario para reducir el costo del diésel, que registra un precio más elevado. Indicó que Petróleos Mexicanos revisa los precios en terminales como parte de este proceso de negociación.

La presidenta detalló que la gasolina Premium también ha presentado incrementos, aunque subrayó que los consumidores pueden optar por la magna, la cual mantiene un tope en su precio. Añadió que las acciones se llevan a cabo mediante coordinación con el sector privado, sin recurrir a medidas coercitivas.

En su intervención, enfatizó que el control del precio del diésel es prioritario debido a su impacto en el transporte de mercancías y su posible efecto en la inflación, por lo que el objetivo es evitar afectaciones a la economía familiar ante la volatilidad de los mercados internacionales.

Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que se mantiene un monitoreo constante de los precios de los combustibles para verificar el cumplimiento de los acuerdos con gasolineros.

Explicó que semanalmente se publican los precios mínimos y máximos de gasolina magna, Premium, diésel y gas en sitios oficiales, con el fin de transparentar la información para los consumidores. Además, adelantó que se reforzarán los operativos de supervisión en distintos puntos del país, con énfasis en el seguimiento del precio del diésel.

Las autoridades indicaron que estos operativos buscan garantizar que los compromisos asumidos por los distribuidores se reflejen en los precios al público.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto