Conecta con nosotros

Nota Principal

Ordena SCJN que los hospitales realicen abortos en los casos de mujeres violadas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este lunes la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que permite a las mujeres que han sido víctimas de violación, practicarse un aborto en los hospitales públicos del país.

Con ocho votos a favor, la SCJN determinó que son infundadas las controversias promovidas por los estados de Baja California y Aguascalientes, en contra de la Norma, ley emitida por la Secretaría de Salud, que permite la interrupción legal del embarazo en los hospitales púbicos del país, cuando las mujeres han sufrido violencia sexual.

“Me parece que este Tribunal Pleno tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protegen los derechos de las mujeres, y esta norma tiende a hacer mucho más laxo, fácil y sencillo el acceso a este derecho Constitucional cuando las mujeres han sido afectadas de manera grave en su libertad sexual”, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, durante la sesión de hoy.

Con el aval a la NOM 046-SSA2-2005, las mujeres que han sido víctimas de violación podrán recurrir a la interrupción legal del embarazo en todos los hospitales públicos del país, y las instituciones del sistema de salud no tendrán oportunidad de negarse.

Además, las víctimas de violación no tendrán que presentar la denuncia ante el ministerio público para demostrar que fueron víctimas de violación.

LAS REFORMAS CONSERVADORAS

A lo largo del país, desde el año 2008 se han impulsado diferentes reformas a las constituciones locales de los estados con el argumento de “proteger la vida desde el momento de la concepción”. Dichas reformas surgieron como respuesta a la despenalización del aborto en la Ciudad de México y con ellas se pretende impedir el acceso al aborto legal y seguro.

Los enunciados de estos alegatos jurídicos contravienen lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2012 resolvió de manera definitiva que la protección a la vida prenatal requiere necesariamente proteger los derechos reproductivos de las mujeres. Asimismo, aclara que la concepción se refiere al proceso de implantación (cuando el óvulo fecundado se adhiere al endometrio) y que el feto no puede ser considerado persona.

Las constituciones de 19 estados de la República contienen cláusulas de protección desde la concepción. Morelos fue la primera entidad federativa en incluir el argumento, le siguió Baja California, Colima, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Durango, Puebla, Nayarit, Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y recientemente Nuevo León.

La reforma constitucional en Nuevo León, aprobada el pasado 6 de marzo, despertó una controversia entre las mujeres y grupos a favor del aborto que ven en ello una victoria simbólica para los grupos conservadores que buscan criminalizar a las mujeres.

“La reforma en Nuevo León es una victoria simbólica de los grupos conservadores. Es importante aclarar que esto no tiene repercusiones jurídicas en cuanto a penalizar el aborto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha discutido este tipo de iniciativas y concluyó que estas reformas no tenían ningún efecto para el acceso al aborto, que ya estaban establecidos en los códigos penales, ni siquiera tienen efecto para poder impedir que en el futuro se puede despenalizar en esa entidad”, dijo Isabel Funda.

De acuerdo con la especialista, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la SCJN ya han establecido que la protección de la vida desde la concepción es compatible con el aborto porque no hay forma de separarla vida de las mujeres con la vida del producto de gestación.

El argumento de la reforma constitucional del estado carece de fundamentos científicos que la sustenten. Las expertas aseguraron que con este tipo de recursos, además de estigmatizar, se busca confundir a la sociedad y al personal médico, que en algunas ocasiones se niega a brindar el servicio por ignorancia de la ley y por temor a las consecuencias.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Juárez

Violencia imparable en Juárez: Calcinan a dos mujeres en “Bip-bip”; cierran oxxos y superettes

Integrantes del crimen organizado en Ciudad Juárez encerraron a dos mujeres en la tienda de autoservicio Bip Bip, una de ellas estaba embarazada, confirmaron fuentes oficiales.

El negocio, ubicado en Cártamo y Hiedra en el Infonavit Juárez Nuevo, fue incinerado después, por lo que las mujeres murieron quemadas.

Esta tarde Ciudad Juárez vive uno de sus peores días relacionados con la violencia, con decapitados, ataques a tiendas de autoservicio, ejecuciones, un motín el Cereso, además de un agente de la Coordinación General de Seguridad Pública herido a balazos, en Zaragoza.

CIERRAN OXXOS, SUPERETTE Y DEL RIO TIENDAS POR ATAQUES

Ante el recrudecimiento de la ola de violencia en Ciudad Juárez, la cadena de tiendas Del Río Superette, ordenó el cierre de sus establecimientos comerciales.

Esta es la segunda compañía que en las últimas horas baja las cortinas, para resguardar la integridad de sus trabajadores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Por las nubes: Banxico eleva tasa a 8.5% alcanzando su mayor nivel histórico

A través de un comunicado, el Banco de México(Banxico) informó que la junta de gobierno decidió subir la tasa de referencia en 75 puntos base, tal y como esperaba el consenso de analistas y el mercado.

Con ello, pasa de 7.75% a 8.50%, el mayor nivel desde hace 14 años, siguiendo el mismo paso que dio la Reserva Federal de Estados Unidosque en su más reciente reunión de política monetaria en julio aplicó la misma dosis para enfrentar la alta inflación.

Archivo

Para su decisión, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Mayor nivel histórico

Es la segunda alza consecutiva de tres cuartos de punto que Banxico determina para contener la escalada de los precios al consumidor cuyo indicador anual general se ubicó en 8.15% en julio. 

El vicepresidente del comité nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Rubli, destacó que el 8.50%, es el mayor nivel desde que Banxico adoptó el mecanismo de la tasa de referencia en el 2008.Recordó que fue el 15 de agosto de 2008 cuando se alcanzó el 8.25%, y el 20 de diciembre de 2008 también fue 8.25%.

El pasado 23 de junio fue la primera vez en el 2022 que el órgano colegiado del banco central, decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chihuahua, punto turístico internacional posicionado: Edibray

La zona serrana del estado de Chihuahua y Ciudad Juárez se han convertido en uno de los principales puntos turísticos a nivel nacional, pues en este periodo vacacional se cuenta con una ocupación de más del 90 por ciento, superando a destinos turísticos como Cancún y otros de relevancia internacional como Puerto Vallarte y Mazatlán.

Así lo informó el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, quien destacó que pese a los hechos delictivos que se han presentado en las últimas semanas, no se ha afectado la visita de turistas locales, naciones e internacionales.

Gómez Gallegos, destacó que trabajan en importantes proyectos turísticos para la entidad, y aseguró que lograrán en corto tiempo colocar a Chihuahua en uno de los principales puntos turísticos a nivel internacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aras: Oficial formulación de cargos contra presuponlos responsables

El Ministerio Público inició con la formulación de imputación en contra de los tres fundadores de Aras, detenidos durante la audiencia masiva que se celebra desde las 9 de la mañana de este jueves.

Tal y como marca el procedimiento penal, dieron a conocer los motivos por los cuales Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa, están siendo llevados a audiencia de judicialización.

Cabe mencionar que son 87 las víctimas, que se presentaron en la primera audiencia en contra de la empresa de inversiones.

Durante este proceso se tuvo que leer con precisión los montos invertidos por las personas, así como los contratos firmados por las mismas, llegando a un monto de más de 70 millones de pesos tan solo con 87 personas afectadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto