Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ordenan a Trump entregar informe íntegro de trama rusa

Un juez federal en Estados Unidos ordenó este viernes al Gobierno de Donald Trump que entregue el informe íntegro sobre la llamada trama rusa a los comités del Congreso que tramitan el inicio de un juicio político en su contra.

El fallo, de la jueza Beryl Howell, nombrada en el cargo por el expresidente Barack Obama, también ordena entregar materiales al Congreso a los que tuvo acceso el gran jurado de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.
La decisión de la magistrada se fundamenta sobre la base de que los demócratas en el Congreso han abierto una investigación para iniciar un juicio político contra Trump, lo que requiere acceso a esos documentos.

El Departamento de Justicia dijo que está «revisando el fallo».

Mueller cerró en marzo su investigación sobre la trama rusa tras casi dos años de pesquisas.

En la versión censurada de su informe, que el Departamento de Justicia hizo pública en abril, se concluía que no existen pruebas de que el entorno del mandatario colaborara con Rusia durante su campaña electoral en 2016, pero también arrojaba dudas sobre una presunta obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

Para resolver esos interrogantes, la oposición demócrata solicitó revisar a puerta cerrada el informe original, amparándose en el deber constitucional de la rama legislativa de supervisar al Ejecutivo en Estados Unidos.

Trump utilizó entonces su poder ejecutivo para bloquear la petición de la oposición de acceder a la versión sin tachaduras del informe de Mueller, lo que llevó a los demócratas a recurrir a los tribunales.
Durante el juicio político contra el expresidente Richard Nixon por el escándalo del Watergate en 1974, el Tribunal Supremo de Estados Unidos limitó notablemente la capacidad de los mandatarios estadunidenses de recurrir a ese poder para prevenir la entrega de datos al Congreso.

Los demócratas abrieron hace un mes una investigación de juicio político contra Trump al considerar que «traicionó» la seguridad nacional y la Constitución al pedir al presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, que investigase por supuesta corrupción al hijo del exvicepresidente Joe Biden.

Excelsior

Publicidad

Resto del mundo

Migrantes mexicanos protestan frente a The New York Times en defensa de AMLO

Frente al edificio de The New York Times, simpatizantes de AMLO le gritan que «no está solo», esto luego de la investigación del periódico acerca de presuntos nexos del Presidente con el narcotráfico.

Nueva York.- Luego de informarse que el medio de comunicación The New York Times publicaría un reportaje en el que habla de los presuntos nexos entre Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico, decenas de simpatizantes del Presidente de México llegaron a las instalaciones de este periódico para protestar y defender a López Obrador.

A través de varios videos publicados en redes sociales es posible observar a personas migrantes en la puerta principal de las instalaciones del The New York Times, sosteniendo pancartas con las frases “The New York Lies” y en conjunto gritando la consigna de “AMLO no estás solo”.

“Amado señor Presidente, aquí está tu pueblo. El pueblo migrante, el pueblo que te apoya señor Presidente. Este mensaje es de apoyo, es una manifestación civica, respetuosa, sin estar dañando ningún inmueble. Estamos, así como nos enseñaste, señor Presidente. Todo tu pueblo está aquí de una manera respetuosa, manifestando, el pueblo que te apoya, el pueblo que va a estar contigo, con tu filosofía, ¡No estás solo!”, dijo uno de los oradores presentes en esta protesta.

En medio de esta protesta, los manifestantes también hablaron de lo que calificaron como “la injerencia de los medios nacionales e internacionales en la democracia”, esto ante las próximas elecciones presidenciales en México.

A su vez, hablaron acerca de los intereses que diversos medios de comunicación estadounidenses tienen, lo cual dijeron es impedimento para demostrar lo que es la realidad mexicana.

“Las compañías como New York Times, Univision, Financial Time, Whashington Post cualquier artículo sobre México, se nota que los autores no entienden la realidad mexicana y no les interesa entenderla porque solo la escriben para proteger ciertos intereses.

The New York Times responde a AMLO por filtración de datos

Fue durante la mañanera del jueves 22 de febrero que Andrés Manuel López Obrador informó que he New York Times publicará un reportaje cuyo tema será los presuntos nexos entre el mandatario y el narcotráfico.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló haberse enterado por medio de una serie de cuestionamientos que  la corresponsal en México, Natalie Kitroeff, le hizo llegar al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

AMLO leyó el documento que le fue enviado, respondió sus preguntas e incluso, expuso en plena conferencia los teléfonos que la periodista le facilitó como vía de contacto. Ante ello, el medio de comunicación expresó su inconformidad y lamentó la postura del mandatario.

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”, se lee en el comunicado.

Finalmente el periódico se dijo apoyar a los periodistas que trabajan en este reportaje que pretende exponer el involucramiento del Cártel de Sinaloa en la campaña presidencial de López Obrador de 2018, la cual ganó de manera contundente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto