Conecta con nosotros

Política

Ordenan a Lula Da Silva a devolver 26 regalos que recibió como presidente

Published

on

El juez responsable por la investigación del escándalo de corrupción en la petrolera brasileña Petrobras ordenó hoy que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva devuelva 26 regalos que recibió como jefe de Estado y que, en su opinión, tendrían que estar en el acervo oficial de la Presidencia.

Los objetos, entre los cuales una escultura del español Joao Miró, un bolígrafo con el escudo del Vaticano, una corona, tres espadas y una daga, figuran entre 176 que estaban guardados en una caja de seguridad y que fueron embargados en desarrollo de las investigaciones por corrupción en la petrolera estatal.

En una sentencia divulgada este viernes por su despacho, el juez federal Sergio Moro ordenó al Gobierno recoger los 26 regalos bajo custodia judicial por considerar que fueron incluidos equivocadamente entre los bienes del acervo particular que Lula retiró de la Presidencia al final de su mandato.

El juez basó su decisión en un informe que recibió de la Secretaría de Administración de la Presidencia, a la que le pidió analizar los bienes embargados para determinar cuáles tendrían que haber quedado en la sede del Gobierno por haber sido fruto de intercambios con otros jefes de Estado.

«Los agentes públicos no pueden recibir regalos de valor y, cuando los reciben, por ser inviable circunstancialmente su rechazo, tienen que incorporarlos al patrimonio público», según la sentencia del juez.

La Secretaría de Administración de la Presidencia, por su parte, citó en su informe una decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión según la cual, como los regalos intercambiados por jefes de Estado fueron adquiridos con dinero público, quien los recibe tiene que incorporarlos al patrimonio público.

Los objetos que Lula había depositado en una caja de seguridad del Banco do Brasil en Sao Paulo fueron embargados en el marco del proceso en el que el expresidente es acusado de haber recibido ventajas indebidas de la constructora OAS, una de las condenadas por los desvíos de Petrobras.

De acuerdo con la Fiscalía, la OAS pagó el traslado de los objetos de Lula entre Brasilia y Sao Paulo, y pagaba por el alquiler de la caja de seguridad en que eran guardados.

«Los demás bienes aprehendidos, especialmente medallas, bolígrafos e insignias, por tener carácter personal, tienen que ser considerados como acervo particular del expresidente de la República», según la sentencia.

Lula, que ya enfrenta cinco procesos por corrupción, es objeto de otras seis investigaciones por supuestos delitos que le atribuyeron los ejecutivos de Odebrecht que aceptaron colaborar con las investigaciones sobre las corruptelas de la constructora a cambio de reducciones en sus futuras condenas.

El expresidente afirmó esta semana que, tras varios años recibiendo acusaciones sin poder defenderse, finalmente podrá dar su versión el próximo 10 de mayo, cuando será interrogado por el juez Moro en uno de los procesos en su contra.

MVS

Política

Congreso mantiene derecho vehicular en 20 UMAS tras rechazo a propuesta de morena

Published

on

El Congreso del Estado de Chihuahua rechazó la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de morena para reducir el costo del derecho vehicular y eliminar el cobro de los llamados accesorios, por lo que se mantendrá el esquema vigente que, de acuerdo con ese partido, representa una carga económica elevada para las familias del estado.

El coordinador de la bancada de morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, informó que la propuesta fue votada en contra por la mayoría legislativa integrada por los partidos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PT y Partido Verde. Con esta decisión, el derecho vehicular continuará fijado en 20 Unidades de Medida y Actualización, nivel que ubica a Chihuahua entre las entidades con el cobro más alto del país y, actualmente, como el cuarto más elevado a nivel nacional.

Estrada señaló que, además de mantenerse el monto del derecho vehicular, seguirá aplicándose el cobro de accesorios. Indicó que en ejercicios fiscales anteriores estos conceptos representaron para muchas familias pagos que oscilaron entre los 6 mil y hasta los 15 mil pesos por vehículo, especialmente para quienes no lograron cubrir el derecho vehicular durante los primeros meses del año.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa de morena tenía como objetivo establecer un cobro más justo y acorde con la situación económica de la población. Sin embargo, la votación de las demás bancadas dejó vigente el esquema actual, lo que obliga a las personas propietarias de vehículos en Chihuahua a seguir afrontando estos costos.

A través de sus redes sociales, el diputado reiteró su postura y explicó que la negativa a la propuesta mantiene, en comparación con otras entidades, un derecho vehicular elevado, así como la posibilidad de que se sigan cobrando los accesorios. En sus mensajes, calificó estos cobros como desproporcionados y consideró lamentable que la mayoría del Congreso no haya optado por reducir la carga económica para las familias chihuahuenses.

Finalmente, Estrada afirmó que desde su bancada continuarán impulsando iniciativas orientadas a modificar el esquema del derecho vehicular y a frenar lo que consideran cobros excesivos, aunque por ahora el modelo actual permanecerá sin cambios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto