Conecta con nosotros

México

Ordenan suspender obras del Parque La Mexicana, en Santa Fe

No podrá continuar la construcción de mil 650 departamentos que conforman el Parque La Mexicana, en Santa Fe, pues no se ha demostrado que las condiciones del proyecto sean las más favorables para el Gobierno de la Ciudad de México.
Así lo da a conocer Reforma, con base en la orden emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) tras una denuncia que hicieron particulares que dio inicio a un juicio.

Según los quejosos, los departamentos de alta plusvalía violaban el derecho humano a la Ciudad, pues no existe la certeza de que la concesión y los contratos celebrados por el Gobierno capitalino con terceros den un beneficio real y económico al tiempo de que constituyan una efectiva medida de utilidad pública.

«Se concede la suspensión para el efecto de que no se realice trabajo de construcción alguno, presente o futuro (…) hasta en tanto se demuestre que las condiciones que se plasmaron en los convenios respectivos fueron las más favorables para el Gobierno de la CDMX», indica la resolución del tribunal, que publica en su nota Abel Barajas.

Fue el 30 de marzo de 2017, cuando la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe A. C. y las empresas Inmobiliaria Copri y Danhos Comercial firmaron convenios con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para crear el Sistema de Actuación por Cooperación que se encargaría del proyecto del Parque la Mexicana.

Grupo Danhos invirtió 2 mil millones de pesos para el proyecto y para recuperar su inversión recibió el 30 por ciento de los terrenos para construir mil 650 viviendas y después comercializarlas.

Seduvi transfirió un porcentaje del inmueble a manos privadas, por lo que el Tribunal señala que se deben verificar los convenios, así como las condiciones acordadas que están detrás del espacio público más grande al poniente de la Ciudad.

México

México desmiente reportaje del New York Times sobre laboratorio de fentanilo

Autoridades afirmaron que no hay forma que se elabore dicho opioide en las condiciones que muestran las fotos publicadas en el artículo.

Ciudad de México. – El Gobierno de México desmintió el reportaje del New York Times, acerca de la producción de fentanilo en nuestro país, mismo que fue publicado el 29 de diciembre de 2024 y que, entre otras cosas, incluye algunas fotografías del presunto proceso de elaboración de dicho opioide sintético.

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, señaló que no es posible hacer esta sustancia de la manera en cómo se indica en el reportaje titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, elaborado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas.

Sobre las imágenes, las cuales se hicieron vitrales en las redes sociales, estas muestran a dos individuos encapuchados, frente a una olla colocada en una estufa, preparando lo que aparentemente es el fentanilo.

Al respecto, Svarch Pérez afirmó que “si hubiera sido fentanilo, el operador (quien lo fabricaba) hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”.

Esto respaldado en una explicación ofrecida previamente, donde señaló que el fentanilo comienza en 0.2 miligramos, (200 microgramos) lo que equivale a 3 o 4 pequeños granitos de sal, y que es 50 veces más potente que la morfina, lo que compromete la vida del fabricador.

“Cuanto mayor sea la potencia menor será la dosis de exposición que dé lugar a un efecto tóxico. Esto significa que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador», afirmó.

Por su parte, Armida Zúñiga, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), habló sobre el marco legal y regulatorio que existe actualmente con el fentanilo, esto con la finalidad de tener mayor control de dicho producto que se ha convertido en un problema de salud para Estados Unidos.

Según datos expuestos por la funcionaria, de 2021 a 2024 la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina en coordinación con la Cofepris han realizado 473 visitas de verificación a establecimientos que tienen vínculos con este tipo de productos relacionados con fentanilo, lo que ha resultado en 41 multas superiores a los mil 600 millones de pesos.  

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto