Conecta con nosotros

México

Organizaciones sindicales y empresariales rechazan reforma del Infonavit

Published

on

Las modificaciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobadas por el Senado de la República centralizan en manos del Gobierno Federal los ahorros de los trabajadores.

 

Organismos empresariales y sindicatos de trabajadores rechazaron la reforma aprobada por el pleno del Senado de la República, a la Ley de Infonavit, y a la Ley Federal del Trabajo, que busca regular la construcción de vivienda de bajo costo a través de una filial mercantil.

Ismael Flores Cantú, líder de la CTM en Nuevo León; aseguró que se perdería la participación tripartita con los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno, por lo cual exhortaron a los legisladores a ser incluidos y escuchados para la discusión de la reforma.

“Hay muchas interrogantes en esto y necesitamos ese documento, para nosotros es importante y que lo hagan circular y cualquier iniciativa que se presente sobre el instituto debe de tomarse en cuenta a las partes involucradas para que den su opinión y se pueda emitir un documento que realmente sea consensuado y con sentido social”, solicitó Ismael Flores, líder de la CTM NL.

Lo anterior, luego de que el coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, informará que la discusión de la reforma se trasladará “al año que entra”, pues el dictamen será revisado a partir de algunas observaciones.

Por su parte, Genaro Leal, coordinador nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, señaló que con la reforma peligran los ahorros de más de 70 millones de mexicanos, por lo cual los sectores productivos se unen para proteger los derechos de los trabajadores y fortalecer la esencia tripartita del Infonavit.

“Hacemos un llamado respetuoso y firme a la cámara de diputados para que se redefina cualquier reforma que impacte la transparencia, la gobernanza equitativa y tripartita, insistimos en que los fondos del Infonavit provienen de las contribuciones de los empleadores y pertenecen de forma íntegra a los trabajadores, no se trata de recursos públicos”, apuntó Leal.

La reforma es parte del Programa de Vivienda de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el que busca construir un millón de casas a lo largo del sexenio, 500 mil de ellas por el Infonavit y una cifra similar por la Comisión Nacional de Vivienda para personas no derechohabientes del Instituto.

Finalmente, insistieron en que es mucho dinero el que está en juego y es una «tentación altísima» que el gobierno pretenda manejar los recursos de los trabajadores sin claridad ni gobernanza.

En el evento también estuvieron presentes Edmundo García Santos, secretario general de la Confederación Nacional de Agrupaciones Sindicales de México (CONASIM), Jesús González Cárdenas, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), Genaro Leal Cavazos, coordinador general de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FETSA), Serafín Garza Villarreal, secretario general de la Federación Autónoma de Sindicalismo Independiente de México (FASIM).

Asimismo, Juan Pablo García Garza, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), Héctor Villarreal Muraira, director general de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Javier Treviño Garza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Gabriel Fernando Chapa Muñoz, presidente de COPARMEX NL, Celina Fernández Alanís, directora general de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de NL (INDEX NL), etc.

México

México y EU refuerzan coordinación en seguridad tras nuevo decreto de Trump

Published

on

Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.

De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.

Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.

El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.

Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.

Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto