Conecta con nosotros

México

Osorio Chong rinde minuto de aplausos en honor a Tovar y de Teresa

Published

on

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rindió un minuto de aplausos en memoria del titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció el fin de semana pasado a la edad de 62 años.

Al inicio de la ceremonia de premiación del tercer Concurso Nacional de Fotografía “Sentimientos de México. Expresión de Orgullo”, dijo que desde la preparación y en la consolidación de este importante evento siempre han estado, en su momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y después la de Cultura.

“Hoy nuestro querido amigo Rafael Tovar y de Teresa había confirmado su participación y, si me permiten, quisiera rendirle un minuto de aplausos a un gran mexicano”, sostuvo el responsable de la política interna del país.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca de México, donde se dieron cita funcionarios federales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y alumnos de secundaria, entre otros.

Noticias MVS

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto