Conecta con nosotros

Chihuahua

Otorga Estado a 200 productores manzaneros apoyo de malla antigranizo

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó entrega simbólica de 14 mallas antigranizo en rollo a 200 productores de la región manzanera, con una inversión de 5 millones de pesos, con el objetivo de prevenir pérdidas cuando se presenten granizadas.
 
En primera instancia se sostuvo una reunión con los beneficiarios en las oficinas del laboratorio de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut) en ciudad Cuauhtémoc, donde el titular de la SDR, Mauro Parada Muñoz, destacó que aún con las condiciones adversas de la sequía, el Gobierno del Estado no se queda de brazos cruzados y atiende puntualmente las necesidades de las y los productores chihuahuenses.
 
Por su parte el diputado Saúl Mireles de la comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, destacó que este apoyo lo había prometido el gobierno federal y nunca llegó, por lo que la responsabilidad fue tomada de inmediato por la gobernadora Maru Campos y ordenó que se contara con este apoyo.
 
Las mallas fueron entregadas en rollos de 3.70 metros de alto por 200 de largo y su objetivo es prevenir daños por granizo en cultivos. 
 
Aunque la principal función de una malla antigranizo es la de brindar protección eficiente que asegure las condiciones de un cultivo, este insumo para el agro también puede ser usado para otro tipo de labores, debido a las características especiales de su tejido que se distingue por su resistencia, facilidad de filtración y durabilidad.
 
Durante el acto oficial estuvieron presentes, Carlos Gutiérrez, director de Desarrollo Rural de Cuauhtémoc; Mauricio González, presidente de Unifrut; Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua y Normando René Pérez, representante de los productores beneficiados.

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto