Conecta con nosotros

Chihuahua

Otorgará gobierno crédito para pagar gastos de importación de vehículos chuecos

Con la finalidad de que la gran mayoría de los propietarios de vehículos de procedencia extranjera regularicen su automóvil, el gobierno del Estado pone a disposición de la población un plan de crédito por medio del FIDEAPECH como vehículo administrador y operador del programa

Published

on

Con la finalidad de que la gran mayoría de los propietarios de vehículos de procedencia extranjera regularicen su automóvil, el gobierno del Estado pone a disposición de la población un plan de crédito por medio del FIDEAPECH como vehículo administrador y operador del programa.

Para los cual s dan las siguientes opciones:

El primer es tener un plazo de 2 meses se le cobraría el 0% de interés.
La 2da opción es con un plazo de 6 meses con el 10% de interés.
Y la tercera opción es a 12 meses con el 15% de interés-

Este plan de financiamiento operará bajo las siguientes condiciones:

El estado de Chihuahua apoyara a los propietarios importadores, a través de un financiamiento hasta por el 80% del costo de importación definitiva (Pago de aranceles.

Tiene una vigencia hasta el 21 de diciembre del 2013 y tendrá una cobertura estatal y el trámite de financiamiento podrá realizarse en las 14 oficinas de Recaudación de rentas definidas para el programa, que fungirán como ventanillas de atención.

Los vehículos sujetos de financiamiento deberán contar con la verificación ecológica y la consulta CARFAX que realiza la agencia aduanal, a fin de garantizar que es susceptible a ser importado.

El propietario deberá comprobar su residencia en el estado de Chihuahua mediante comprobante de domicilio a tres meses de antigüedad, credencial del IFE, así como contar con licencia de conducir vigente.

La garantía de este tipo de financiamiento será el propio a bien a regularizar, mediante entrega del pedimento de importación original.
Cabe destacar que este programa circunscribe a un solo tramite (vehículo) por contribuyente.

DSCF4075

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto