Conecta con nosotros

México

Otorgan amparo a Duarte; seguirá en prisión

Published

on

Juez otorga amparo a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, ante cualquier orden de aprehensión, detención o presentación.

La Juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de Méxicoconcedió a Duarte la suspensión provisional para evitar la ejecución de cualquier orden de captura librada en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva de oficio.

Javier Duarte consigue amparo

En su demanda, el ex gobernador Javier Duarte solicitó amparo contra cualquier orden de “aprehensión, detención o presentación” librada por cualquiera de los jueces que integran el sistema penal acusatorio.

Se trata de un amparo conocido como “buscador” con el que realmente Javier Duarte pretende identificar si las autoridades tienen alguna nueva investigación judicializada en su contra, cita El Universal.

Y que de acuerdo con las listas judiciales, la juez resolverá el próximo 21 de abril si concede o no la suspensión definitiva, lo cual dependerá de si alguna autoridad acepta haber emitido orden de aprehensión contra Duarte.

Javier Duarte sentenciado a 9 años de cárcel

El ex goberanador de Veracruz se encuentra preso en el Reclusorio Norte purgando la condena de nueve años que le fue impuesta en el año 2018 por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Y que aunque intentó solicitar su liberación anticipada debido a que ya cumplió la mitad de la condena que le fue impuesta, en diciembre pasado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apoyo a la Fiscalía de Veracruz, ejecutó otra orden de captura por desaparición forzada de personas.

En este delito, el ex gobernador fue señalado por ocultar datos sobre el hallazgo de los restos humanos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto