El exsecretario de hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, obtuvo un amparo para evitar ser detenido por la Fiscalía General del Estado, el cual fue otorgado por el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México.
El exfuncionario pidió la protección de la justicia federal contra actos del juez primero de distrito del estado de Chihuahua, así como acciones legales de otras instancias, ante cualquier orden de aprehensión, orden de presentación o localización, y ante cualquier privación de la libertad fuera de procedimiento judicial.
El juez séptimo de distrito solicitó un informe justificado a las autoridades señaladas como responsables y estableció la próxima audiencia para el 13 de julio; asimismo, se fijó una garantía de 21 mil 500 pesos.
Jaime Herrera, exfuncionario y socio del Banco Unión con César Duarte, también solicitó a un juez federal para que obligue a la Procuraduría General de la República (PGR) a rendir un informe si existen más investigaciones en su contra.
En las diversas audiencias de exfuncionarios detenidos, se ha solicitado la presencia de Jaime Herrera, a quien le exigen se presente como testigo en todos los casos de desvío de recursos y peculados contra la pasada administración.
El pasado miércoles, la defensa legal de la exdirectora de administración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECYD), Karla Areli Jurado, detenida hace unas semanas, identificó al testigo protegido T701-2017 como Jaime Herrera, quien proporciona información a la Fiscalía de Chihuahua por los presuntos desvíos de recursos y peculado, mediante un acuerdo con el gobierno de Javier Corral para no ser detenido ni procesado.