Conecta con nosotros

Chihuahua

Otorgan nombramientos a directores y subdirectores del Cobach en todo el estado

Published

on

El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) llevó a cabo el evento público de asignación de cargos, del proceso de promoción a funciones directivas y de supervisión en educación Media Superior, con 25 direcciones y 33 subdirecciones.

Esto se basa en los resultados del Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior, del cual se emiten las listas ordenadas de resultados.

Dicha acción, realizada por el Cobach y regulada por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), tiene como objetivo cubrir las plazas correspondientes a puestos directivos, con fundamento en los méritos de cada docente.

De esa manera se asegura que las posiciones sean ocupadas por profesionales altamente capacitados y comprometidos con la educación.

Durante el evento, cada docente seleccionó el plantel que tendrá la oportunidad de dirigir durante los próximos cuatro años, donde asumirán su cargo a partir del 1º de septiembre.

Durante el acto, el director general del Colegio, Reyes Humberto de las Casas Muñoz, comentó que esta elección representa un compromiso hacia la mejora continua y el desarrollo de sus comunidades educativas.

“Es un gran honor otorgar estos nombramientos a docentes comprometidos, cuyo esfuerzo se ve reflejado en este ascenso, beneficiando así a todo el alumnado. Este es un paso importante hacia la excelencia educativa que buscamos en cada uno de nuestros planteles”, dijo.

Listado de Nombramientos:

Chihuahua:
– Plantel 1:
Subdirección: Paul Adrián Chávez Hernández, turno matutino; Guadalupe Simanga Ivett Robles Hernández, turno vespertino
– Plantel 2:
Dirección: Luisa Mireya Caraveo López
Subdirección: Sandra Aida Pérez Estrada, turno matutino; Enrique López Ayón, turno vespertino
– Plantel 3:
Dirección: Edgar Álvarez Castillo
Subdirección: Yesenia Palma Valenzuela, turno matutino; Liliana Lerma García, turno vespertino
– Plantel 4:
Dirección: Luz María Cervantes Soltero
Subdirección: Betsie Bucay Omaña, turno matutino; Ana Rebeca Duarte Carmona, turno vespertino
– Plantel 8:
Dirección: Felipe Alejandro Tarango López
Subdirección: Ana Laura Chávez López, turno matutino; Alondra Olivia Chávez Amaya, turno vespertino
– Plantel 10:
Dirección: Edgar Eduardo Luna Torres
Subdirección: Rubí Marlén Hernández Pérez, turno matutino; Nubia Georgina Jurado León, turno vespertino
– Plantel 21:
Dirección: José Luis Fernández Madrid
Subdirección: Martha Elisa Villalobos Díaz

Juárez:
– Plantel 5:
Dirección: Manuel Alonso Alvarado Hernández
Subdirección: Ana Catalina Flores Loya, turno matutino; Edgar Holguín Bueno, turno vespertino
– Plantel 6:
Dirección: María Isabel Fierro Serna
Subdirección: Ailin Díaz Torres, turno matutino; Yessica Haydee Rodríguez Gallegos, turno vespertino
– Plantel 7:
Dirección: Julia Rosa Garza Cano
Subdirección: Luz del Carmen Gutiérrez Acosta, turno matutino; Laura Leticia Apodaca Navarrete, turno vespertino
– Plantel 9:
Dirección: María Guadalupe Jáquez Carrasco
Subdirección; Jazmín Iveth Olivas Treviño, turno matutino; José Roberto Duarte Salazar- turno vespertino
– Plantel 11:
Dirección: Mauricio Iván Montes García
Subdirección: Nancy Alejandra Calderón Loya, turno matutino; Daromed Sansores Rodríguez, turno vespertino
– Plantel 19:
Dirección: Juana Leonor Hernández Lombas
Subdirección: Hugo Arias Flores, turno matutino; Gabriela Rojas Mendoza, turno vespertino

– Plantel 12, Hidalgo del Parral:
Dirección: Iván Contreras Maciel
Subdirección: Irma Raquel Carrillo Trujillo, turno matutino

– Plantel 13, Delicias:
Dirección: Pamela Iveth Ramírez Castillo
Subdirección: Adalberto Eleno Berzoza Enríquez, turno matutino; Josué Torres Torres, turno vespertino

– Plantel 14, Cuauhtémoc:
Dirección: Blanca Lilia Urtusuástegui Lerma
Subdirección: Abril Rocío Vega Mendoza, turno matutino; Alejandra Chávez Ortiz, turno vespertino

– Plantel 15, Camargo:
Subdirección: Manuel Armando Flores Chávez, turno mixto

– Plantel 17, Ahumada:
Dirección: Alejandra Toledo Valdez

– Plantel 18, Nuevo Casas Grandes:
Dirección: César Antonio Saldaña Solís
Subdirección: David Emmanuel Salgueiro Diaz, turno mixto

– Plantel 20, Jiménez:
Dirección: Hugo Godina Peinado
Subdirección: Claudia Elena Barrendey Morales, turno mixto

– Plantel 22, Ojinaga:
Dirección: María Magdalena Quintana Calzada]

– Plantel 23, Guadalupe:
Dirección: Mayra Alejandra Alvarado Villalobos

– Plantel 24, Casas Grandes:
Dirección: Carlos Ernesto Irigoyen Carlos

– Plantel 25, Saucillo:
Dirección: Jesús Manuel Escobedo Ornelas

– Plantel 26, Lázaro Cárdenas:
Dirección: Daniel Adrián Rascón Corral

– Plantel 27, Balleza:
Dirección: Jesús José Sandoval Tarín

– Plantel 28, Meoqui:
Dirección: María del Carmen Borrego Pérez

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto