Conecta con nosotros

México

Otra joven que quería ser normalista en Chiapas, pero no sobrevivió al “curso de inducción”

En el verano del 2017, Mónica Anahí Ramírez Pérez, de 17 años, solicitó su ingreso a la Escuela Normal Rural Mactumatzá. Aun con sus buenas calificaciones, fue rechazada. En un segundo intento, aceptó la condición de someterse al “curso de inducción” o “novatada” que organizan alumnos de la misma institución, pero no sobrevivió.

Durante un año, sus padres callaron la causa de su muerte, pero ahora, tras el fallecimiento de José Luis Hernández Espinosa, otro aspirante a entrar a la institución que tampoco lo logró por causas similares, decidieron contar la verdad.

Originaria del Barrio San Joaquín de Ocozocoautla, a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Mónica Anahí era una estudiante de preparatoria sobresaliente, casi de excelencia. Tanto, que su generación llevó su nombre.

Sin embargo, sus buenas calificaciones no bastaron para ingresar a la Normal Rural Mactumatzá. Ante el rechazo, su padre, Pedro Ramírez Hernández, maestro de esa misma escuela, rogó al comité estudiantil hasta que la aceptaron, pero bajo una condición: pasar el “curso de inducción” durante 20 días.

Junto a los otros 89 alumnos de nuevo ingreso, la joven llegó a la escuela para empezar las prácticas. Y ahí empezó la pesadilla. La obligaron a correr hasta el cansancio. Pedía agua, pero no le daban. El desayuno era solo frijol y arroz. Para beber, recibía agua con sal y por más que quería tomarla, terminaba por escupirla.

Por las noches dormía pocas horas. Y es que otros estudiantes llegaban con palos a golpear las puertas y ventanas de las habitaciones. El argumento: los de recién ingreso tenían que despertar rápido, salir y correr. Así eran las prácticas para reaccionar en caso de un operativo policiaco contra los normalistas.

Mónica Anahí fue obligada a cortar maleza durante horas con las manos sin protección y bajo el inclemente rayo de sol. “Pedía agua y no le daban. Y cuando le daban, era muy poca”, contó su madre, Araceli Pérez.

Tras la agotadora jornada, no le permitían ni bañarse y si, en cambio, tenía que ayudar a algunas de sus compañeras a asearse.

Cuando la aspirante a maestra sintió que ya no podía más con el curso, desertó. Salió de la Escuela Normal Rural con su mochila en la espalda. Pero apenas caminó unos pasos y cayó al suelo.

Mujeres que tienen un negocio de comida frente al plantel la cargaron y la subieron a un taxi. Aun no se sabe cómo, pero la joven logró llegar a su casa en Ocozocoautla.

La menor de las dos hijas de la familia Ramírez Pérez fue llevada al médico y ahí contó la historia de abusos que sufrió. Tras hacerle análisis de laboratorio, le diagnosticaron daño en los riñones. La falta de agua por varios días acabó con sus órganos internos.

Por la gravedad, fue llevada al Hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza”, donde el 6 de agosto, falleció.

Sus padres se resignaron ante la pérdida. No obstante, a pocos días de que se cumpla un año de los hechos, se enteraron de la muerte de otro estudiante en condiciones similares. Entonces decidieron romper el silencio, exigir justicia por el fallecimiento Mónica Anahí y el cese de esas irregularidades en la Normal Rural Mactumatzá.

FGE llama a director y alumnos a declarar

Este jueves, el director de dicho plantel, Conrado Borráz, declaró en la Fiscalía General del Estado (FGE), a donde fue citado por la muerte del joven José Luis Hernández Espinosa, de 19 años, quien también fue víctima de los “cursos de inducción” o “novatadas”.

El directivo permaneció en la Fiscalía durante varias horas. De regreso, llevó consigo los citatorios para los estudiantes presuntamente implicados en dichas prácticas, quienes en los próximos días deberán acudir ante la autoridad de procuración de justicia de la entidad.

Hernández Espinosa era originario del municipio de Venustiano Carranza, hijo de comuneros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, agrupación históricamente aliada a la Escuela Normal Rural.

Otros dos estudiantes, Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano, se encuentran hospitalizados, en estado delicado, en el Centro Médico Muñoz de Tuxtla.

Los padres de uno de ellos, originarios de Motozintla, están desesperados y temen que su hijo muera o quede con insuficiencia renal de por vida. Los familiares ya interpusieron una denuncia penal ante la FGE.

En tanto, los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá guardan hermetismo. Incluso, este jueves 26 no salieron a marchar con otros maestros y normalistas en demanda de justicia por sus compañeros del caso Ayotzinapa. Siguen resguardados, atrincherados en su escuela.

Fuente: Proceso

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto