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Otro día en pico alto de contagios con 95 para llegar a 1,926 confirmados por COVID-19

El informe epidemiológico correspondiente al 29 de mayo del 2020, arrojó otros 95 contagios confirmados en el estado para sumar un total de mil 926 casos de COVID-19, informó la Secretaría de Salud.

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla destacó que se trata de un segundo día récord en confirmaciones, de las cuales 65 son de Juárez, 26 de Chihuahua y el resto de otros municipios.

Indicó que el informe arrojó también que se sumaron 42 recuperados para un total de 477, se descartaron 197 casos para llegar a 1,772, así como 681 sospechosos para alcanzar 2,093 casos. El número de defunciones se aumentó en ocho más para 322 fallecimientos.

Los casos activos confirmados de los últimos 14 días (del 16 al 29 mayo) son 833.

El Reporte COVID-19 Conferencia Informativa #107 – Virtual #64, indica que de los 1,926 confirmados, 1,187 pertenecen a Juárez, 520 a Chihuahua, 6 Bachíniva, 19 Cuauhtémoc, 8 Ojinaga, 3 Namiquipa, 26 Meoqui, 1 Julimes, 2 Camargo, 2 Saucillo, 4 Ahumada, 2 Guadalupe D.B., 12 Guachochi, 30 Delicias, 4 Ascensión, 1 Guerrero, 2 Bocoyna, 2 Madera, 56 Parral, 2 Buenaventura, 1 Temósachi, 1 Galeana, 3 Guadalupe y Calvo, 10 Nuevo Casas Grandes, 2 Rosales, 4 Jiménez, 2 Aldama, 1 Santa Bárbara, 2 Ignacio Zaragoza, 1 López, 4 Urique, 2 Janos, 1 San Francisco del Oro, 1 Guazapares, 1 Allende y 1 Coronado.

Las edades: 2 casos menores a 1 año, 5 de 1 a 4; 10 de 5 a 9; 10 de 10 a 14; 23 de 15 a 19; 70 de 20 a 24; 807 de 25 a 44; 735 de 45 a 64; 80 de 65 a 69; 68 de 70 a 74; 57 de 75 a 79; 37 de 80 a 84; 12 mayores de 85 y 10 mayores de 90. 56% son del sexo masculino y 44% del femenino.

Los 477 recuperados: 267 en Ciudad Juárez, 162 en Chihuahua, 4 en Bachíniva, 2 en Namiquipa, 1 en Julimes, 1 en Ojinaga, 2 en Meoqui, 4 en Guachochi, 8 en Cuauhtémoc, 4 en Parral, 1 en Guerrero, 10 en Delicias, 1 en Temosachi, 2 en Ahumada, 2 en Jiménez, 1 en Saucillo, 1 en Aldama, 2 en Nuevo Casas Grandes, 1 en Madera y 1 en Santa Bárbara.

De los pacientes confirmados, 454 casos (23.57%) se encuentra hospitalizado, 673 (34.94%) mantiene un tratamiento ambulatorio y 477 (24.77%) ya registró alta sanitaria.

Las 322 personas fallecidas: 260 corresponden a Juárez, 45 a Chihuahua, 2 a Cuauhtémoc, 2 a Guadalupe D.B., 1 a Ascensión, 1 a Camargo, 1 a Rosales, 1 a Bachíniva, 3 a Meoqui, 1 a Buenaventura, 1 a Delicias, 1 a Ignacio Zaragoza, 1 a San Francisco del Oro y 2 a Parral.

Edades de los fallecidos: 1 caso en el rango de 5-9; 52 de 25-44 años; 154 de 45-64; 34 de 65-69; 32 de 70-74; 19 de 75-79; 18 de 80-84; 6 de 85-89; 6 mayores de 90. 36% eran mujeres y 64% hombres.

La comorbilidad registrada: 25% diabetes, 32% hipertensión, 17% obesidad, 2% asma, 5% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 5% tabaquismo, 2% inmunosupresión, 0.3% VIH/SIDA, 1,7% EPOC, 5% otra.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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