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Oxxo responde a AMLO sobre consumo de electricidad

La Cadena Comercial Oxxo, S.A de C.V. reveló por qué nunca tiene abierta la segunda caja de cobro en sus tiendas: “Pues para ahorrar luz”.

El video de 1:05 minutos de duración busca responder a las acusaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que pagan menos por la electricidad que una vivienda.

En el video se asegura que las tiendas propiedad de Femsa, en cuyo consejo de administración están el presidente, José Antonio Fernández Carbajal, Alberto Bailleres, también accionista de Grupo Peñoles, y Carlos Salazar Lomelín, exdirector de Coca-Cola Femsa, pagan lo justo y protegen al medio ambiente.

Una voz en off dice: “Oxxo paga lo justo y protege al medio ambiente”, y luego aparece un cajero hablándole con confianza a “Doña Lupe”, quien le contó que estaba ahí para pagar su recibo de luz; mientras el joven capturaba los datos, la señora le preguntó:

“Mijo, dicen que ustedes pagan menos de luz que yo”, a lo que el cajero le explica: “No, mire”. Entonces regresa la voz en off que presenta un recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el nombre del usuario borrado, para explicarle a la señora que ella paga 682 pesos al bimestre, mientras esa tienda Oxxo paga 16 mil 870 pesos al mes, es decir, 33 mil 740 pesos al bimestre.

“Usted paga 1.53 pesos por kilowatt hora y Oxxo 2.51 pesos por kilowatt hora, pero la mayoría de las tiendas Oxxo reciben energía limpia de parques eólicos. Les cuesta alrededor de 14 mil pesos al mes y una parte se le paga a CFE. Además, ahorramos con refrigeradores de bajo consumo y luces led”, indicó.

Los montos promedio de facturación, asegura, son ratificados ante notario público, y publica la dirección web www.oxxo.com/energialimpia si la gente quiere saber más sobre el tema.

De pronto, el cajero le pregunta a la señora: “¿Qué le parece?”, Y ella le responde: “Pues yo pago muchísimo menos de luz que Oxxo”, a lo que el joven responde: “Papelito habla, la verdad siempre sale a la luz”.

Para terminar el spot, la mujer aprovecha para preguntar por qué la segunda caja de cobro de las tiendas Oxxo están generalmente cerradas.

“Pues para ahorrar luz”, aunque luego le informa que, en esa tienda, la segunda caja sí está abierta, lo que generó memes, burlas y comentarios irónicos en redes sociales.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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